Gamarra pide al PSOE retirar la mención al euskera en el Estatuto de La Rioja tras crear una "controversia inexistente"

Cuca Gamarra, alcaldesa de Logroño
TVE
Publicado 13/11/2018 11:35:00CET

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Logroño y vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha exigido este martes al PSOE retirar la inclusión del euskera en el Estatuto de La Rioja, tras haber creado una "controversia inexistente" con su propuesta.

En la enmienda socialista se sostiene que el euskera y el castellano son "un elemento esencial" del "acervo histórico y cultural" de la comunidad y que ambas son "originarias" de La Rioja.

Preguntada por este tema en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, la regidora de Logroño ha calificado este asunto de "controversia inexistente". "No tiene sentido y el PSOE debe retirar esa referencia al euskera en los mismos términos que castellano, en La Rioja solo tenemos una lengua que es el castellano", ha subrayado.

Gamarra ha lamentado que el Estatuto de una comunidad autónoma es una norma "muy seria para ser tomada así" y ha cargado contra el PSOE por "jugar" con el estatuto y afrontarlo de "forma infantil". Por ello ha reclamado a los socialistas que retiren esta iniciativa.

"Estamos orgullosos de ser la cuna del castellano y que en las glosas haya referencias en euskera, pero de ahí a recogerlo en el estatuto está fuera de lugar", ha zanjado la alcaldesa de la capital riojana.

Asimismo, ha puesto como ejemplo el caso de Navarra, comunidad en la que, según Gamarra, la incorporación del vasco ha "acabado siendo otra cosa". "La preocupación de los riojanos no es el estatuto y esto ha causado estupor y rechazo. El vasco no forma parte de nuestra forma de ser, ni de comunicarnos", ha reclamado.

"OJALÁ" PUEDA HABER MÁS PACTOS TRAS CGPJ

Por otro lado, la regidora de Logroño ha defendido la posibilidad de alcanzar más acuerdos con el Gobierno tras el pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial. "Tenemos un planteamiento de mano tendida al PSOE", ha asegurado. Si este pacto para renovar el CGPJ puede extenderse a otras materias, Gamarra ha respondido que "ojalá" se pueda llegar a más acuerdos con el Gobierno.

"Hemos tendido la mano y la estamos tendiendo constantemente. España tiene que estar por encima de muchísimas cuestiones. Nos gustaría que Sánchez dejara de estar reo de los independentistas", ha recalcado.

Cuca Gamarra ha recordado que el líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido al Gobierno los votos sus senadores para poder aplicar el 155 en Cataluña para evitar "caminos preocupantes".

Sobre si las acusaciones de golpismo vertidas por el PP contra Sánchez pueden dificultar el entendimiento con el PSOE, Gamarra ha defendido que Pablo Casado puso "negro sobre blanco" donde se encuentra el presidente y que socios tiene en el Congreso, que "le pasan la factura".