Ganadería vacunará a unos 25.000 animales de 745 explotaciones ovinas para prevenir la expansión de la lengua azul

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 14:46


SANTANDER, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad está va a iniciar una campaña de vacunación "masiva" contra la lengua azul que llegará a unos 25.000 animales mayores de tres meses de 745 explotaciones ovinas de la región.

Según explicó hoy el consejero del área, Jesús Oria, la medida se adopta tras acordarse ayer, en una reunión en Madrid del comité de alerta sanitaria veterinaria, la vacunación de los animales incluidos en el radio de prevención establecido por el brote de lengua azul detectado en Guipúzcoa.

En Cantabria, las medidas preventivas afectan a tres comarcas --las de Solares, Ramales y Gama-- en las que se incluyen 34 municipios. Las actuaciones, que comenzaron a aplicarse el pasado lunes, incluyen la inmovilización de ese ganado, que no puede salir vivo de las comarcas afectadas de no ser que su destino sea el matadero y tampoco puede acudir al mercado nacional de ganados de Torrelavega.

Ahora, tras el acuerdo del comité de alerta, la Consejería está movilizando al personal "suficiente" para llevar a cabo la vacunación, que no supondrá coste alguno para los ganaderos porque lo asumirá la administración.

El consejero matizó que aún no se ha decidido si lo sufragarán conjuntamente las comunidades autónomas y el Ministerio o qué administración deberá hacer frente a ese gasto, pero en cualquier caso garantizó que serán las "instituciones" las que lo asuman.