Ganaderos piden medidas correctoras para la norma que obliga a una segunda ronda de saneamiento ganadero

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 enero 2008 13:38

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Foro Asturiano para el Conocimiento y Desarrollo del Medio Rural (FAR) ha recogido reclamaciones de ganaderos particulares, y también de juntas ganaderas, en torno a la obligatoriedad de una segunda ronda de saneamiento para el ganado bovino.

El colectivo propone medidas correctoras como la exención de la segunda ronda a los ganaderos trashumantes, al menos a aquellos que justifiquen un uso de los puertos superior a los cuatro meses al año.

Asimismo, el colectivo considera que si un área es considerada de alto riesgo de epidemia, por ejemplo, por su proximidad a algún caso de brucelosis detectado en la última campaña de saneamiento, los ganaderos que se vean perjudicados deberían recibir las compensaciones económicas oportunas, procedentes de fondos diferentes a los que sufragan las subvenciones que cobran habitualmente.

También se propone una adecuación estricta de las fechas de las distintas campañas a las necesidades de cada ganadero de este colectivo, por ejemplo, previa petición oficial de fechas en la Consejería de turno.

FAR considera que, frecuentemente, las medidas que plantean las administraciones, "que sin duda tienen una base razonable, no tienen en cuenta todos los perjuicios , ni menos aún las peculiaridades de cada área, básicamente porque son aspectos que se desconocen en detalle".

Contenido patrocinado