Actualizado 09/09/2009 12:48

Garaikoetxea cree que H1! será "flor de un día" y "un intento de integrar las listas del PNV" para conservar escaños

Cree que la "solución final" en la izquierda abertzale se producirá por "una implosión interna" y no por el "acoso exterior"

BILBAO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de EA Carlos Garaikoetxea pronosticó hoy que Hamaikabat no será más que "un fenómeno transitorio, flor de un día" que se traducirá en un intento de integrar las listas con el PNV para seguir conservando unos escaños en las próximas elecciones". Además, se mostró convencido de que "solución final" en la izquierda abertzale se producirá por "una implosión interna" y no por el "acoso exterior".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garaikoetxea, se refirió a la posibilidad de que las fuerzas "nacionalistas" se "reordenen" y se produzca "un fenómeno natural entre afines políticos, entre todos los abertzales", un objetivo que precisa de la desaparición previa de la violencia, que calificó de "frontera insalvable".

En este marco se refirió a "fenómenos circunstanciales que se han producido últimamente", en alusión a Hamaikabat, que describió como "la escisión, no de un sector de EA, sino de unos cargos públicos que se han apropiado de una manera que corresponde al transfuguismo más escandaloso, de unos cargos y unos recursos, incluso económicos" que corresponden a Eusko Alkartasuna.

"Esa escisión creo que es flor de un día, lo digo con pena e indignación, por la forma en que determinadas personas hicieron este tipo de expolio a su partido", dijo.

Reiteró que la nueva formación surgida de EA será "un fenómeno absolutamente transitorio que se traducirá en un intento de integrar las listas con el PNV para seguir conservando unos escaños en las próximas elecciones". "Ya veremos si el PNV, que tiene gente con sagacidad en su dirección, en capaz de apropiarse de esa caja de Pandora", agregó.

Pronosticó que EA "seguirá siendo el partido socialdemócrata soberanista que ha sido siempre, contrario a la violencia, con sus principios fundacionales inmutables". Recordó que "otros", en alusión a Aralar, "han ido cambiando, y bienvenidos sean los que estuvieran en la estrategia de la violencia y han dejado de estarlo hace unos años". "No nos van a dar lecciones, naturalmente, pero bienvenidos sean", indicó.

Por otra parte, pronosticó que en el ámbito de la izquierda abertzale "se producirá una especia de implosión, que yo creo que ha sido siempre la solución final que va a tener ese mundo, más que, incluso, el acoso exterior y las dificultades que van a tener". "Se perciben en su propio seno ese debate y esas disconformidades que creo que son gérmenes de implosión interna, que será lo que constituirá la solución definitiva", señaló.

POLO SOBERANISTA

Garaikoetxea dijo observar 'campo de actuación' para el polo soberanista pese a las actuaciones "históricamente coyunturales" porque "desgraciadamente, el nacionalismo ha tenido siempre el problema insalvable de la violencia para aunar fuerzas".

A su juicio, el Estado "con gran perspicacia" y ante la perspectiva de que "se produzca el desmoronamiento del mundo próximo al MLNV en su vertiente institucional y política, trata de eliminar esa presencia en las instituciones para poder constituir mayorías de partidos estatalistas".

"El aunamiento de fuerzas estatales frente a toda la prédica de transversalidades, etc, que se ha estado reclamando al nacionalismo vasco, resulta que se ha convertido en un pacto de hierro, de Estado, tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca que, unido a las descalificaciones del brazo político del MLNV, permite que haya una mayoría en las instituciones que de otra forma sería imposible", explicó.

No obstante, el ex líder de EA advirtió de que el nacionalismo vasco "no va a permanecer inerme ante esta situación" y precisó que "si hay un mínimo de visión política en el mundo que pertenecía a las instituciones, del MLNV, eso debe llevarles a una reflexión para ver que el mayor problema que tiene el mundo abertzale es la pervivencia de ETA".

"Lo mejor que podrían hacer es facilitar una salida, que ante la historia fuera la menos indigna para el mundo de ETA y hacerse acreedores a una presencia en las instituciones que les corresponde como una parte innegable de la sociedad vasca", señaló.

Contenido patrocinado