cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exlehendakari Carlos Garaikoetxea ve en las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, "una aproximación" a la "obviedad" de que hay "un problema político que es estúpido ignorar". Asimismo, ha defendido que el relato sobre el fin de ETA "lo tenemos que escribir todos porque todos hemos tenido algún pecado y algún desacierto".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido a las afirmaciones realizadas este pasado miércoles por el ministro en las que señalaba que ETA ya no es "fundamentalmente un problema policial", sino que tiene "una dimensión política", y que, a juicio de Garaikoetxea, sí suponen un paso.
No obstante, ha considerado que "lo va a explicar diciendo que lo ha dicho en sentido lato, en el sentido de que revisar una política penitenciaria, entender el momento político actual, entender la salida que hay que darle a esta situación, etc. es político".
"Pero quiero entender que hay una aproximación a algo que es una obviedad: que todo esto tiene un origen histórico y político, que a pesar de las aberraciones que ha tenido la práctica política por parte de determinados sectores y lo que haya podido suponer la estrategia de la violencia --de la que algunos hemos abominado siempre y seguimos diciéndolo claro-- ha habido un problema político que es estúpido ignorar", ha añadido.
En este sentido, ha resaltado que el "país lleva convulso 200 años, ha habido 40 años de represión espantosa" y "el nacionalismo vasco está desde el siglo XIX diciendo que hay una nación que tiene derecho a expresar su voluntad democrática y a ser reconocida". Por ello, ha defendido que "el principio democrático es elemental".
EL RELATO ENTRE TODOS
Por otro lado, el exlehendakari ha incidido en que el relato sobre el final de ETA "lo tenemos que escribir todos" y, para ello, ha defendido la necesidad de "tener un sentimiento humanitario por encima de cualquier consideración y antecedente político". "Hay que reconocer a todas las víctimas por un sentimiento puramente humano, que digan su propio relato y que se escuche con respeto, aunque a veces esté teñido por la pasión emocional fácilmente comprensible", ha añadido.
A su entender, "tenemos que escribir todos en este país, porque todos hemos tenido algún pecado y algún desacierto en estos tiempos, unos más que otros" y "más que mirar al pasado con ira", es necesario tener "altura de miras" y, "entre todos, tratar de ver con objetividad lo que ha pasado aquí y pedir perdón cuando hay que pedir perdón y reconocer el dolor de los demás cuando hay que reconocerlo".
Para Garaikoetxea, "es una labor de todos y de los poderes públicos desde luego a la hora de salir del lenguaje oficialista, de las palabras de rigor para reconocer que ha habido aquí un problema político de fondo y que ese problema político de fondo ha traído después una serie de consecuencias, de la misma manera que el error de la vulneración de los derechos humanos con una estrategia violenta ha traído unas consecuencias que hay que reconocer y lamentarse de haberla practicado".
En relación a la izquierda abertzale, ha considerado que hay que tener "sosiego y paciencia" para reconocer "lo que cuesta reconsiderar una trayectoria de 50 años y decir me he equivocado durante 50 años".
Del mismo modo, ha señalado que, "cuando se gobierna en Madrid, también hay que saber reconocer que ha habido terrorismo de Estado, periodos en esa transición en la que camparon por sus respetos aparatos conectados con las estructuras del estado, lo cual hace esos delitos especialmente graves". "Y si tuviera que haber doctrinas Parot y endurecimientos del Código Penal, habría que cualificar las torturas de Lasa y Zabala y los excesos de Intxaurrondo de manera particularmente grave", ha advertido.
De este modo, ha insistido en que "todo el mundo tiene que reconocer cosas, aunque cuantitativamente es cierto que una estrategia violenta ha traído mucho dolor y, por consiguiente, tienen que tomar nota los que la han practicado".
UNIDAD SOBERANISTA
En relación a la unidad soberanista para próximas elecciones, ha afirmado que lo que le "ilusiona ante todo" es que "un sector importantísimo de la sociedad vasca no esté condenado al apartheid político, ahora que se ha culminado la meta fundamental, que es la desaparición de la estrategia violenta que es lo que suponía una división entre el propio nacionalismo vasco y una incompatibilidad para una convivencia en las instituciones".
"Eso es lo fundamental. A partir de ahí, yo estoy en Eusko Alkartasuna y Eusko Alkartasuna está tratando de coadyuvar, dentro de gama amplia de partidos diferentes, a que eso sea eso efectivamente posible", ha explicado.
En relación a "quién lo protagonice" y tras ser preguntado por la posibilidad de optar por Arnaldo Otegi como candidato, ha señalado que lo que desea es que el dirigente abertzale "salga de la cárcel", al igual que el resto de personas que se encuentran en prisión por haber querido "impulsar este cambio trascendental". "Eso es una cuestión fundamental también", ha concluido.