Garcés (PP) reprocha a Sánchez no haber sabido anticiparse a la crisis y le pide que no engañe

"No es sesgo de retrospección, Sánchez, es sesgo de anticipación", asegura el diputado del PP por Huesca

Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 18 marzo 2020 14:38

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Mario Garcés, ha recriminado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haber tomado medidas antes contra la crisis del coronavirus y le ha afeado que se escude en lo que ha llamado "sesgo de retrospección" cuando, a su juicio, es un "sesgo de anticipación". Por eso, le ha pedido que "no engañe" a los ciudadanos.

De esta forma ha respondido a Sánchez, quien en el Pleno del Congreso ha justificado su decisión de declarar el estado de alarma cuando ya había avanzado la pandemia en España asegurando que "se declaró cuando se tuvo la certeza de que era imprescindible".

Además, Sánchez ha alegado que el ser humano "sucumbe" a lo que se llama como "sesgo de retrospectiva", que significa que cuando alguien conoce el desenlace de una situación tiende a pensar que las cosas se podían haber hecho de otra manera.

ESPAÑA, "FOCO DE LA EPIDEMIA EN OCCIDENTE"

Garcés, que fue secretario de Estado de Servicios Sociales en el Gobierno de Mariano Rajoy, ha afirmado que entre España y China hay 9.000 kilómetros de distancia y ha destacado que España "se convierte en el foco de la epidemia en Occidente".

"Será por casualidad, por fraternidad y por solidaridad. No es 'sesgo de retrospección', Sánchez, es 'sesgo de anticipación'. No engañes", ha respondido el diputado del PP por Huesca al presidente del Gobierno intentado rebatir los argumentos que ha empleado hablando del "sesgo de retrospectiva".

En el Pleno del Congreso de este miércoles, el líder del PP, Pablo Casado, ha lanzado un mensaje de apoyo a Sánchez para combatir la pandemia, pero diputados como Garcés han elevado estos días el tono contra la actuación del Ejecutivo.

Ya este martes, Garcés cuestionaba algunos aspectos del plan de choque económico presentado por el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa. "Sánchez, respecto a los 183.000 millones de euros: 100.000 millones son avales públicos para los que se requiere una aportación financiera privada de 83.000 millones. ¿Crees que una PYME casi liquidada y en el contexto actual va a encontrar financiación privada?", se preguntó en su cuenta de Twitter.

Además, criticó que ni siquiera se haya instrumentado por acuerdo de Consejo de Ministros "el régimen de garantías". "¿Puedes asegurar que además de que exista cofinanciación de una entidad financiera, el ICO tiene medios materiales y humanos para hacer frente a las solicitudes?", fue otra de sus preguntas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado