García Cañal denuncia un "cerco" del Gobierno asturianos a los ayuntamientos gobernados por el PP

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 13:43

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP, Ramón García Cañal, denunció hoy "un cerco" del Gobierno regional a los ayuntamientos gobernados por este partido. García Cañal compareció en rueda de prensa en la Junta General del Principado acompañado por el diputado Diego Comins para explicar los resultados de un estudio sobre las inversiones realizadas en ayuntamientos de menos de 25.000 habitantes con cargo a los planes de Cooperación.

Según estos datos, en lo que va de año la Consejería de la Presidencia adjudicó obras por valor de 15,6 millones de euros en los ayuntamientos socialistas lo que representa un 87,4 por ciento del total de inversiones, frente al 8,1 por ciento destinado a los concejos 'populares', que equivale a 1,4 millones de euros. Según los datos del PP, el 3,9 de las inversiones ha ido a parar a concejos de IU-BA.

Para Diego Comins, estos datos confirman la "discriminación" a la que están sometidos los ayuntamientos de su signo político ya que, en su opinión, es desproporcionada la distribución de inversiones con la distribución de población.

El PSOE gobierna en 48 ayuntamientos de los 72 que se benefician de los planes de cooperación, lo que representan el 60,9 por ciento de la población. En el caso de los municipios del PP, la población supone el 27,2 por ciento frente al 3,9 por ciento de los concejos gobernados por IU-BA.

García Cañal aseguró además que esa discriminación y "sectarismo" se produce desde comienzos de esta legislatura. Desde entonces, la inversión con cargo a los Planes de Cooperación se distribuyó en un 82,4 por ciento para concejos del PSOE, 11,1 para los del PP y 3,5 para los de IU-BA.

Asimismo, García Cañal se refirió también a convenios firmados con ayuntamientos del PSOE para la financiación de actuaciones concretas como, por ejemplo, la remodelación del ayuntamiento de Cabranes, por un importe de 245.000 euros, y en los centros comunitarios de Muros, Onís y Pravia por valor de 900.000, 800.000 y 3,4 millones, respectivamente.

Asimismo, denunció la misma "discriminación" en el reparto de otros fondos como los mineros destinados a mejoras de barriadas o los convenios del plan complementario de la minería, así como de los planes de empleo local.

El diputado García Cañal aseguró, además, que esa "discriminación" no se produce sólo en los planes de Cooperación y denunció el mismo trato "sectario" en la distribución de las inversiones en otras consejerías. "Habrá más pruebas de que se está pervirtiendo la distribución de fondos en otros ayuntamientos y que se está discriminando en los que está gobernando el PP", advirtió el dirigente popular.