García-Escudero achaca a una "crisis interna" de CiU su apertura a ERC y espera que "vuelva" a tener "sentido de Estado"

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 8 abril 2007 13:20

MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, aseguró que se siente "defraudado" por la postura que ha mantenido CiU ante el pulso que ha lanzado ERC a favor de un referéndum por la autodeterminación de Cataluña, lo achacó a "la crisis interna" que a su juicio vive la coalición desde que dejó la Generalitat y esperó que "vuelva a ser un partido con sentido de Estado".

En una entrevista concedida a Europa Press, el dirigente 'popular' explicó que la posición del partido que lidera Artur Mas "desgraciadamente refleja la crisis interna" que atraviesa.

"Yo esperaba más de CiU, pero sigo confiando en CiU --afirmó a continuación--, en que impere la sensatez y vuelva a ser la Convergencia de Jordi Pujol, con sentido de Estado, un partido sólido, con ideas claras y que en la última etapa de la historia de España ha dicho mucho".

Pío García-Escudero expuso que de cara a futuros acuerdos de Gobierno, el PP empleará la experiencia de los que alcanzó en 1996 tanto con CiU como con el PNV y Coalición Canaria para lograr la investidura como presidente de José María Aznar. "Acuerdos que se hicieron por escrito y públicos", expuso. "Si eso ocurriera, volveremos a hacerlo de la misma manera, de una manera seria, transparente, con contenido, desde luego, para que nadie se llame a engaño", agregó.

El portavoz del PP en el Senado contrapuso estos acuerdos a los que el PSOE alcanzó para llegar al Gobierno. "Los buscó muy deprisa no sabemos en base a qué promesas o pactos. No se contaron. Buscó muy deprisa el apoyo de algunos grupos, los más radicales del Congreso, para la investidura", agregó.

García-Escudero quiso aclarar que en esta legislatura su partido no ha estado solo dentro del arco parlamentario, al menos, dijo, desde su experiencia en la Cámara Alta. "No me siento solo en absoluto", respondió. "La experiencia de esta legislatura en el Senado es que no sólo no estamos solos sino que estamos generalmente bastante bien acompañados. Hemos ganado la mayoría de las votaciones", dijo.

"ESTREPITOSO FRACASO"

Para Pío García-Escudero, el capítulo de la propuesta independentista de ERC y la acogida en CiU demuestra que "no vale para nada" la "crisis" que supuso la modificación del Estatuto de Cataluña y la "ruptura unilateral por el señor Zapatero" del "pacto" para que las reformas estatutarias las llevasen adelante "de la mano PP y PSOE".

El resultado de este proceso es a su juicio un "estrepitoso fracaso" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "promotor" del proceso de reforma. "Sus socios en el tripartito y en Madrid son los que ahora piden un referéndum por la independencia y la autodeterminación. Es un fracaso clamoroso del señor Zapatero", dijo.

"El que se comprometió, se empeñó, se embarcó y pilotó la reforma del Estatuto de Cataluña fue Rodríguez Zapatero. El que fue poniendo todo tipo de trampas e incumpliendo todo tipo de pactos durante el desarrollo fue Rodríguez Zapatero. Primero engañó a Maragall, luego engañó a Artur Mas, luego a Esquerra Republicana, pero al final salió lo que él quería, una reforma del Estatuto con un apoyo ínfimo en las Cortes y un apoyo ínfimo por parte de la sociedad de Cataluña en el referéndum posterior", señaló.

Contenido patrocinado