MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha remitido por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los plazos acordados por la Cámara Alta para tramitar las medidas que el Gobierno pretende aplicar a Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, así como la posibilidad que se le abre de comparecer el jueves en comisión o el viernes en Pleno para defenderse.
En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, García-Escudero repasa los trámites acordados y que una comisión conjunta, formada por vocales de la Comisión General de Comunidades Autónomas y de la Comisión Constitucional, va a estudiar el asunto.
Le explica a Puigdemont que tiene de plazo hasta el jueves a las 10 de la mañana para presentar "cuantos antecedentes, datos y alegaciones" estime oportunos y para designar a una persona que acuda al Senado a presentarlos.
Esa comisión del 155 se reunirá el jueves a las 5 de la tarde para aprobar un dictamen y es ahí donde Puigdemont, afirma García-Escudero, podrá intervenir "si lo considera oportuno".
Pero el presidente del Senado añade que además se ha convocado una sesión plenaria el viernes a las 10, en la que se debatirá y votará finalmente el asunto y ante la que el presidente catalán, podrá "igualmente intervenir" si lo "estima oportuno".
La carta ha sido enviada una vez que la Mesa del Senado y la Mesa de la citada comisión del 155 han fijado ya los plazos para tramitar el escrito que el Gobierno envió el pasado sábado. Junto a la carta, García-Escudero adjunta las medidas aprobadas por el Ejecutivo en el Consejo de Ministros.
