Actualizado 23/10/2017 14:45 CET

Éste es el calendario para aplicar el artículo 155 a Cataluña

Hemiciclo nuevo del Senado durante un Pleno
TWITTER SENADO

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE EL DESAFÍO INDEPENDENTISTA 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pedirá al Senado cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al resto del Ejecutivo catalán y reclamará para sí la capacidad de disolver el Parlamento autonómico y convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses, al amparo del artículo 155 de la Constitución.
Así lo anució tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros celebrada el pasado sábado para aprobar las medidas, pactadas con el PSOE y Ciudadanos, que el Ejecutivo ha enviado al Senado, donde se tramitarán en una comisión conjunta para ser votadas en el pleno que se convocará el próximo viernes 27 de octubre.

¿Cuál es el calendario que seguirá la Cámara Alta para la aplicación del artículo 155?

LUNES | FORMACIÓN DE LA COMISIÓN CONJUNTA

La Mesa del Senado se reunió después de la comparecencia de Rajoy para dar entrada a las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros y lo hizo con el voto a favor de los cuatro miembros del PP, los dos del PSOE y el voto en contra de la representante del PNV, contrario a la aplicación del 155 en Cataluña.

Acto seguido, trasladó el acuerdo a los grupos parlamentarios para que designaran a sus representantes en la comisión conjunta que aplicará el artículo 155.

La comisión que va a discutir el asunto será finalmente una mezcla de la Comisión General de Comunidades Autónomas y de la Constitucional y estará formada por 27 senadores como cualquier comisión ordinaria: 15 del PP, seis del PSOE, 2 de Unidos Podemos y uno del resto (ERC, PNV, PDeCAT/CC y Grupo Mixto).

Entre los representantes designados por los partidos estarán con seguridad los portavoces de todos los grupos salvo el de Unidos Podemos, Ramón Espinar, que no es miembro de ninguna de las dos comisiones que se van a mezclar. Sin embargo, cabe la posibilidad de que su grupo decida cambiar a alguno de sus miembros y permita la presencia de Espinar.

Según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press, se ha optado por esta fórmula porque las sesiones de la Comisión General suelen ser muy largas y esta vez no hay tiempo, además de que se abrirían debates paralelos al catalán, apuntan otras fuentes, que no se consideran convenientes en este momento.

DE MARTES A JUEVES | PLAZO PARA QUE PUIGDEMONT SE DEFIENDA

La comisión se reunirá por primera vez el martes a las 13 horas y abrirá un plazo para que Puigdemont presente alegaciones o incluso acuda al Senado, él mismo o un representante. 

La Mesa ha acordado el aplazamiento del Pleno ordinario previsto para el martes y el miércoles, a petición del PP. El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, ha subrayado la excepcionalidad de esta tramitación, "que es la primera vez que se pone en marcha", y la necesidad de que el Senado ponga a disposición de este asunto "todos los medios".

El jueves, a las 12 horas, la comisión volverá a reunirse para aprobar definitivamente un dictamen con la respuesta o el silencio de Puigdemont, que ya se ausentó de la reunión en el Senado de la Conferencia de Presidentes en enero y que pidió después una conferencia en la que defender la convocatoria de un referéndum de independencia.

El Senado rechazó entonces la solicitud, pero a cambio le propuso organizar una sesión de la citada Comisión General para que se explicase y pudiera además debatir con el resto de presidentes autonómicos y con el Gobierno. Puigdemont dijo que no.

JUEVES | PLENO DEL PARLAMENT PARA RESPONDER AL 155

La Junta de Portavoces del Parlament ha decidido celebrar un pleno el jueves por la mañana para abordar la respuesta a la aplicación del artículo 155. JxSí y la CUP piden que el pleno se celebre con "urgencia", pero no fijan una fecha concreta, lo que significa que aún no está cerrado que se celebre el jueves.

Se considera que un pleno no está formalmente convocado hasta que la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, envía una notificación a todos los diputados, y hasta entonces no se sabrá con certeza la fecha exacta.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que varios grupos han pedido que no se cierre completamente la fecha para facilitar que el presidente de la Generalitat pueda comparecer ante el Senado si así lo hace finalmente.

VIERNES | EL SENADO APROBARÁ LA APLICACIÓN DEL 155

El Pleno en el que el Senado aprobará la aplicación del artículo 155 de la Constitución a Cataluña tendrá lugar el próximo viernes día 27 de octubre a partir de las 10 horas, según ha sabido Europa Press.

Aunque no hay confirmación oficial del Gobierno, distintas fuentes parlamentarias aseguran que el presidente, Mariano Rajoy, acudirá al Pleno para defender las medidas para las que solicita permiso al Senado.

Será una sesión larga en la que podrá haber dos turnos de intervención a favor y otros tantos en contra, además de que intervengan los portavoces e incluso de los llamados grupos territoriales, constituidos dentro de los grupos parlamentarios entre los senadores de una misma comunidad autónoma.

El Pleno de la Cámara someterá a debate la propuesta presentada y se procederá a la votación de la misma, cuya aprobación requiere el voto favorable de una mayoría absoluta de senadores.

Se sabe ya que el Senado aprobará la autorización al Gobierno para que aplique el 155, puesto que tendrá el apoyo del PP, con mayoría absoluta en el Senado (149 senadores), además de los votos de PSOE (62), Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Asociación Socialista de la Gomera. En total, 217 votos a favor (81%) y 46 en contra, con tres de momento sin decidir (CC y NC).

¿QUÉ OCURRIRÁ DESPUÉS?

Distintas fuentes apuntan que durante esta semana de trabajo en el Senado Puigdemont podría convocar elecciones en Cataluña y, según en qué términos lo haga, paralizar la aplicación del 155.

Pero también cabe la posibilidad de que el Senado introduzca cambios en la propuesta del Gobierno a lo largo de los días: si PP y PSOE lo ven necesario, tienen de plazo hasta el mismo día del último Pleno para introducir "los condicionamientos o modificaciones que, en su caso, sean pertinentes en relación con las medidas proyectadas", según el Reglamento.

Por otra parte, la autorización del Senado "no es para siempre", sino que está "teñida de provisionalidad" hasta que se restaure el cumplimiento de la norma, en opinión del jurista Eduardo García de Enterria.

En este sentido, el profesor de Derecho Constitucional Germán Gómez Orfanel explica que las actuaciones del Gobierno se someterán al principio de control político parlamentario de ambas Cámaras y podrán ser objeto de recurso si incurren en infracciones del ordenamiento jurídico.