García-Escudero dice que las tensiones son propias del Estado autonómico pero pide respetar las "reglas del juego"

Actualizado: martes, 10 junio 2014 14:34

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presiente del Senado, Pío García-Escudero, ha asegurado este martes que las tensiones son algo propio del Estado autonómico, con las que hay que convivir porque "están ahí", si bien ha defendido la necesidad de que los actores actúen "desde la lealtad mutua y el respeto a las reglas de juego" para mitigar su efecto.

"Las tensiones han existido desde el minuto cero y tendremos que convivir siempre con ellas, porque eso es lo que caracteriza a todos los Estados multinivel. La cuestión no es que no haya tensiones, sino cómo se van solucionando", ha señalado durante su intervención en la inauguración del 'III Foro de las Autonomías' organizado por el Instituto de Derecho Público en el Senado.

Así, ha remarcado que hacer frente a dichas tensiones sólo será posible si todos los actores actúan "con espíritu de diálogo" y respetando las reglas del juego". "Así es como en décadas pasadas fuimos capaces de poner en marcha uno de los Estados más descentralizados. Cualquier otro sería peor para todos", ha advertido.

Además, García-Escudero ha defendido que el Estado de las Autonomías ha funcionado como "un factor clave" para consolidar en España "una democracia avanzada", porque ha dado respuesta, a su juicio, "a las demandas de autogobierno existentes" en el país.

No obstante, el presidente de la Cámara Alta ha defendido que en este momento de crisis es preciso llevar a cabo reformas que garanticen "la sostenibilidad y calidad de los servicios públicos", como por ejemplo, la reforma fiscal, que ayudará a asegurar la prestación de dichos servicios en las Comunidades Autónomas, o la del Sector Público, que busca "exprimir al máximo la eficiencia" de las Administraciones.

En esta línea, García-Escudero también ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en la construcción de mecanismos de cooperación y coordinación estables y eficaces entre los distintos niveles de Gobierno, para reforzar la cohesión territorial.