García-Escudero espera que Zapatero revele el martes en el Senado el futuro de Garoña, que el Gobierno decidirá este mes

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 15:50

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, preguntará la próxima semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el futuro de la central nuclear de Garoña, sobre cuyo cierre o continuidad el Ejecutivo tiene que tomar una decisión antes del 5 de julio.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) entregará hoy o mañana al Ejecutivo un informe sobre la solicitud presentada por la empresa propietaria de Garoña para continuar la actividad diez años más. Si el CSN desaconseja prolongar la vida de la central, el Gobierno tiene la obligación de cerrarla, pero si se abre una puerta a la continuidad, podrá decidir qué hacer.

El PP quiere así que el martes, en el Pleno de Control al Ejecutivo en el Senado, Rodríguez Zapatero explique sus previsiones sobre Garoña, porque este viernes, tras el informe del CSN, se le abre al Gobierno un plazo de un mes para tomar una decisión. El debate sobre la energía nuclear interrumpirá una racha de muchos meses en la que Pío García-Escudero ha dedicado a la crisis económica sus interpelaciones al presidente.

ECONOMÍA SOSTENIBLE Y PRESIDENCIA EUROPEA

El presidente del Gobierno afrontará también una pregunta de la Entesa Catalana de Progrés. Su portavoz, Carles Bonet, quiere información concreta sobre la Ley de Economía Sostenible que Rodríguez Zapatero anunció en el pasado Debate sobre el estado de la Nación.

"No parece un empresa fácil liberar la economía de la especulación urbanística y financiera", advirtió hoy Bonet. El portavoz cree que el presidente debe dar explicaciones sobre este proyecto porque ha provocado desconfianza, dice, e "incluso la burla, al ser tildada de ocurrencia a medio camino entre los gélidos Planes Quinquenales soviéticos y los entrañables Planes de Desarrollo franquistas".

La tercera pregunta que afrontará Rodríguez Zapatero en el Pleno del Senado de la semana que viene será formulada por el portavoz de CiU, Jordi Vilajoana, quien quiere información sobre los objetivos del Gobierno de cara a la presidencia de Unión Europea, en el primer semestre del año que viene.

En concreto, Vilajoana quiere un análisis de los retos de España vistos los retos planteados ante las elecciones al Parlamento Europeo y los resultados de las mismas.