García Escudero lamenta "falta de confianza" creada por Zapatero y dice que el PP insistirá para que "cambie el rumbo"

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 16:33

Camps pide "sentido de Estado" y destaca que el Consell trabajará "al límite de sus competencias" para sacar a la Comunidad de la crisis

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, lamentó hoy la "falta de liderazgo" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y la "falta de confianza total" generada por su gestión en España, donde "nadie se fía de nadie", dijo. Asimismo, aseguró que los miembros del grupo parlamentario popular en la Cámara Alta seguirán "insistiendo" para que el Ejecutivo central "recapacite", "cambie el rumbo" y haga "políticas activas de empleo".

García-Escudero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto al presidente de la Generalitat y del PP en la Comunitat Valenciana (PPCV), Francisco Camps, tras presidir en Valencia la constitución del Grupo Territorial de senadores del PP de esta autonomía. Francisco Camps, por su lado, pidió al Ejecutivo central "sentido de Estado", y destacó que el Consell trabajará "al límite de sus competencias" y "a pleno pulmón todos los días" para que la Comunitat salga "cuanto antes" de la crisis. Resaltó las medidas impulsadas por el Gobierno valenciano para crear empleo.

Camps aseguró, no obstante, que las "grandes políticas" que una nación puede poner en marcha, según dijo, "la política nacional de empleo", la referida a "términos económicos e industriales" y la fiscal, junto con la de "grandes inversiones", son "competencia exclusiva del Gobierno de España y del presidente Rodríguez Zapatero". Así, apuntó que "si se buscan actores y culpables" de la actual situación económica "en cualquier rincón del país" se irá "desenfocando el problema y también la solución" porque "el problema está en el Gobierno", que es "el que tiene que poner en marcha la solución".

Pío García-Escudero comentó que en la reunión mantenida hoy en Valencia se trataron "muchos temas" de política nacional y autonómica. Aseveró que se habló que cuestiones que se abordarán en el próximo periodo de sesiones como las infraestructuras, el agua, el AVE, la ampliación de los aeropuertos, el Corredor Mediterráneo y del modelo de financiación, pero, especialmente, de la crisis y el paro.

El responsable popular en el Senado sostuvo que su grupo "seguirá insistiendo permanentemente" en estas dos cuestiones, teniendo en cuenta que la actual crisis está siendo "no sólo financiera y económica sino una crisis social gravísima". Manifestó que "lo que está ocurriendo en España con el problema del empleo no ha ocurrido nunca" y coincidió con Camps en afirmar que "no es comparable con ningún otro país, ni de Europa ni del mundo".

De este modo, consideró que "ya no vale apelar a la crisis financiera internacional" y decir que está "generalizada" porque "todo el mundo es consciente de que hay una crisis que es española" y que es la crisis de Rodríguez Zapatero, señaló, al tiempo que lo criticó por "no adoptar medidas ante lo que se nos venía encima". Dijo que el Gobierno está "dando palos de ciego" y lamentó que el Ejecutivo "un día le eche la culpa a la crisis financiera, otro al PP y otro a los bancos".

Pío García-Escudero estimó que Rodríguez Zapatero debería estar "liderando, tirando del carro y dando confianza e ilusión", pero censuró que "haga lo contrario" y "reparta responsabilidades". Rechazó la "falta de liderazgo impresionante" del Ejecutivo y la "desconfianza absoluta y total" generada por su gestión. Opinó que ésta ha llevado a que "en España nadie se fíe de nadie" y consideró que esto "no es tolerable", tras lo que agregó que el único responsable es el presidente del Gobierno.

Comentó que el PP lleva "mucho tiempo" haciendo propuestas que ha demostrado con sus gobiernos que eran buenas, dijo, y que ahora "caen en saco roto y son depreciadas" por el Ejecutivo. Mostró la confianza de los populares en que España "puede salir de la crisis" y de su convicción de que hay "ideas" para ello, tras lo que aseguró que su grupo en el Senado "seguirá insistiendo para que el Gobierno recapacite, cambie el rumbo" y "haga auténticas políticas activas de empleo", no de "maquillaje".

El presidente del PPCV coincidió con García-Escudero en lamentar la "falta de confianza" y en decir que el Gobierno central "ha perdido completamente el rumbo". Criticó que "mintiera" al afirmar que España "crecería por encima de la media europea y que no habría problema de desempleo". Por contra, destacó las "muchas iniciativas" puestas en marcha por el Consell "desde hace diez meses" para generar empleo, dinamizar la economía y ayudar a las pymes, así como los contactos mantenidos a este respecto con los sectores productivos y los sindicatos.

Camps apuntó que la Generalitat ha adoptado estas medidas "adelantándose a los acontecimientos" y "por delante del Gobierno", al que pidió "cordura, responsabilidad en sus declaraciones y el sentido de Estado que requiere una nación que en estos momentos no tiene en el Gobierno una referencia clara de lo que está ocurriendo".

Indicó que la primera legislatura de Zapatero fue una etapa "perdida" y preguntó "qué tienen de diferente Francia, Italia, Alemania y Reino Unido para estar mejor" que España ante esta crisis cuando con los gobiernos del PP "se recortaron todas las distancias". Censuró el "tremendo galimatías de decisiones" del Ejecutivo y lamentó que el país esté "perplejo" ante "un gobierno que va cambiando".

GRUPO TERRITORIAL DE SENADORES

Por otro lado, Pío García-Escudero indicó que en la reunión celebrada hoy en Valencia se constituyó el Grupo Territorial de senadores del PP de la Comunitat Valenciana, que estará integrado dentro del grupo popular en el Senado. Explicó que en la Cámara Alta, por su representación territorial, existe la posibilidad de crear un grupo de estas características siempre que una autonomía tenga más de tres senadores.

La Comunitat cuenta en la actualidad con doce senadores del PP. En el encuentro celebrado hoy se ratificó como portavoz del grupo territorial de esta autonomía en el Senado a Pedro Agramunt y como portavoz adjunta a Miriam Blasco, en sustitución de Miguel Barceló. Camps manifestó el "reconocimiento" la labor hecho por este último en esa institución.

García-Escudero valoró el "grandísimo trabajo" desarrollado por los senadores valencianos en esta legislatura y apuntó que desde que se inició hasta el pasado mes de diciembre presentaron en la Cámara Alta "más de 12.000 iniciativas".