MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, aseguró hoy que no contempla "en ningún caso" que el Tribunal Constitucional avale la consulta del lehedakari, Juan José Ibarretxe, y aseguró que está "muy contento" con la decisión de habilitar agosto para trabajar en la resolución, ya que "es urgente".
García Escudero aseguró que la inconstitucionalidad de la consulta de Ibarretxe "es un tema clarísimo". "Lo que ha hecho el lehendakari es un desafío al Estado, es una perversión, un desafío a la propia constitución", sentenció.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Europa Press, el senador 'popular' expresó su satisfacción por la decisión del TC de habilitar agosto para trabajar en la resolución. "La decisión del Constitucional y la paralización del proceso que ha abierto el Plan Ibarretxe es urgente" aseveró y añadió que, a su juicio, la decisión acerca de la consulta se tomará en una fecha anterior al 15 de septiembre.
Por otra parte, García Escudero pidió al Gobierno "que haga todo lo posible" para evitar el "despilfarro" que, en su opinión, supondrá la comunicación de la consulta a los ciudadanos vascos. "Ha anunciado el propio lehendakari que va a invertir 5 millones de euros para difundir o explicar un proceso que no se va a realizar", reprobó Escudero, y añadió que le parece "une escándalo" invertir el dinero en "la época en la que vivimos" y que espera que "impere la sensatez en el PNV y en la sociedad vasca".
"En los últimos días hemos escuchado declaraciones del presidente del PNV, de Urkullu, diciendo que acatarían la sentencia", afirmó siguiendo esta línea, y resaltó que muchos miembros del PNV no están de acuerdo con "el comportamiento, la trayectoria y la política" de Ibarretxe.