MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de FAES, Jaime García Legaz, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "faltar a la verdad" durante su discurso de ayer en el Congreso, en el que comparó la actual situación económica con la de la etapa de Aznar, y recordó que mientras "Aznar creó cinco millones de empleos, el señor Zapatero nos lleva a los cinco millones de parados".
Además, García Legaz señaló que "ofrecer datos falsos" sólo contribuye "a deteriorar la credibilidad del Gobierno", y consideró inadmisible "presumir de deuda pública cuando el Gobierno de Aznar redujo la deuda del 70% al 50%". "Este año vamos a estar otra vez en el 70% y, posiblemente, el 90% del PIB", pronosticó en declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press.
En la misma línea, advirtió de que Zapatero pretende manipular los datos y denunció que "el principal responsable de la crisis no puede presumir de tipos de interés". "Los tipos estaban bajos", durante la época de Aznar, "porque en esos momentos el Banco Central Europeo estaba con intereses bajos. Precisamente porque Europa estaba creciendo muy poco, estaba en una recesión y España estaba creciendo al 3%", explicó.
Asimismo, García Legaz volvió a incidir en que asegurar, como hizo el presidente en el día de ayer, que no estamos peor económicamente hablando que hace seis meses, "es faltar a la verdad". "Que se lo pregunten al medio millón de parados más que hay hoy, a los más de 100.000 pequeños empresarios que han tenido que cerrar en los últimos seis meses, o que le pregunten a todos los empresarios que van a pedir un crédito a su caja de ahorros y que no lo encuentran", dijo.
Esto ocurre debido al déficit "que se ha disparado hasta el 11%", lo que se suma a los "60.000 millones de euros más en deuda pública" que se han generado en el último semestre. "Todos los datos son contundentes", afirmó.
Respecto al pacto de Estado promovido por CiU, el secretario general, apuntó que "es necesario que todos los partidos trabajen para poner en marcha medidas necesarias para sacarnos de la crisis". Unas medidas que no sólo deben circunscribirse al ámbito económico , sino que también deben referirse a un cambio "de modelo de Estado", con el objetivo de "regenerar España desde un punto de vista político y territorial". "Los partidos lo que tienen que hacer ahora es arrimar el hombro y echar una mano", defendió.