Garitano comprende la iniciativa de fotografiarse con presos porque hay que aceptar el derecho a expresar sentimientos

Martin Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 julio 2012 18:09

PSE censura la "falta de valor" del diputado general para condenar los hechos "que han hecho de este país algo absolutamente vergonzoso"


SAN SEBASTIÁN, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha asegurado que "en el proceso de la solución hay que aceptar que la otra parte tiene derecho a manifestar sus sentimientos", en alusión a la iniciativa llevada a cabo en las fiesta de Andoain en las que se ofrecía tomarse fotografías con imágenes de presos a cambio de un euro.

Garitano ha respondido de este modo a una interpelación realizada por el grupo del PSE-EE en el pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa para que explicase su posición política sobre la citada iniciativa de Andoain, así como sobre la subvención de 9.000 euros que el Ayuntamiento de San Sebastián iba a otorgar a un documental sobre cinco presos de ETA.

Acerca de la iniciativa llevada a cabo en Andoain para recaudar fondos para los presos de ETA, el diputado general ha señalado que no sabe cuál ha sido la actuación del Ayuntamiento de esa localidad respecto a ese tema y ha considerado que si el PSE "cree que en proceso de la solución tienen que aceptar que la otra parte tiene derecho a manifestar sus sentimientos, aunque no nos gusten, aunque para cada uno sean incomprensibles". "Los sentimientos son sentimientos y esos no se borran mediante la censura", ha añadido.

En cuanto al documental sobre los reclusos de la organización terrorista, Garitano ha afirmado que él no lo ha visto pero tampoco ninguno de los partidos que la han criticado, por lo que ha considerado que "con censuras no se puede borrar la realidad" y que la de los presos "es una dura realidad que está ahí y también es consecuencia del conflicto".

Además, ha considerado "incomprensible" y una "irresponsabilidad tremenda" que el PSE "siga con la dinámica de las ilegalizaciones" en un momento como el actual, en el que se ha creado una ponencia en las Juntas Generales de Guipúzcoa para la paz y la normalización.

"Es lamentable que en la medida en que avanza la sociedad vasca, cuando están trabajando en colaboración víctimas de todo tipo, cuando estamos trabajando el futuro, la postura inmovilista y de retroceso del grupo socialista y además creo que la sociedad vasca no coincide en ello", ha manifestado.

PRESOS POR "COMETER UN DELITO"

Por su parte, el juntero del PSE-EE, Eneko Andueza, ha censurado la "falta de valor" de Garitano para condenar los hechos "que han hecho de este país algo absolutamente vergonzoso". "Una vez más vuelve a mirar a unos y no a otros y se vuelve a interesar por lo que están padeciendo unos y le importa un pimiento que en este país se haya estado matando por pensar diferente", ha remarcado.

De este modo, le ha recordado que muchos de los que están presos es "porque han cometido un delito, de sangre en muchos casos" y ha considerado una "absoluta vergüenza e indigno" que los "que han asesinado a personas de este pueblo puedan tener el honor de que personas se fotografíen con ellos a tamaño natural por un euro".

Andueza ha mostrado, asimismo, una serie de fotografías de pintadas, como las aparecidas en su día en Andoain contra el periodista José Luis López de Lacalle, quien fue asesinado por ETA, y ha censurado que estas personas que han matado "después son objeto de homenaje".

"Yo no quiero que esto vuelva a ocurrir. Lo que no se puede hacer es borrón y cuenta nueva, olvidarnos de lo que ha pasado y seguir para adelante achacando a los demás que no demos pasos", ha aseverado.

También ha hecho alusión a las declaraciones por la candidata de EH Bildu a las elecciones autonómicas, Laura Mintegi, en las que aseguraba que la paz no es sólo la ausencia de ETA, y le ha recordado que "la paz es el reconocimiento del sufrimiento que han vivido muchos guipuzcoanos y de las personas que han sido asesinadas por pensar diferente".

El procurador socialista ha recordado a Garitano que su cargo es el de diputado general de Guipúzcoa y "si no defiende a las víctimas criticando y reprobando estos comportamientos, su silencio será cómplice de lo vergonzoso, intolerable y repugnante de los que hacen estos actos o los permiten".

"No se puede ver lanzar mensajes que justifican la actuación terrorista de ETA y quedarse callado, calentito en el sillón de la Diputación foral, porque señor Garitano, a ver si vamos aprendiendo que asesinar a un ser humano y después humillarle y ultrajarle hasta lo insoportable es algo que merece la más absoluta condena por parte de quien representa a todos los guipuzcoanos", ha remarcado.

Por ello, ha insistido en reclamarle que "si todos le importamos lo mismo, si no quiere matar dos veces a las víctimas de ETA, si no quiere llenar de miseria la ética de la democracia vasca otra vez, diga alto y claro que lo de las txoznas no es una atracción de feria sino un espectáculo de terror propio de los campos de concentración hitlerianos, que las víctimas tienen derecho a la justicia y a que se detengan y sometan a los tribunales a los que asesinaron a sus familiares".

"Que apuesten por las vías democráticas no quiere decir que no tengan aún cargas sobre sus hombros, que no tengan responsabilidades sobre lo que ha ocurrido en este país durante tantos años", ha concluido.