Garitano considera que los homenajes a víctimas "no pueden ser un elemento de prueba constante"

No cree que "con 700 prisioneros políticos en las cárceles", Euskadi "vaya a conocer un escenario de normalidad política"

Martin Garitano
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 28 julio 2013 13:04

BILBAO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha señalado que los homenajes a víctimas del terrorismo "no pueden ser un elemento de prueba constante" y advierte de que "uno no puede pensar que con 700 prisioneros políticos en las cárceles", Euskadi "vaya a conocer un escenario de normalidad política".

En una entrevista concedida a Grupo Vocento, recogida por Europa Press, Garitano subraya que el plan de paz diseñado por la Diputación guipuzcoana "no confronta con el del Gobierno vasco" y reconoce que al secretario de paz y convivencia, Jonan Fernández, le ha visto "pensar cosas diferentes en el tiempo" y ha habido momentos en los que "he estado más de acuerdo que ahora mismo".

Tras reconocer que no sabe si es progresista poner peajes en las carreteras, incide en que es "inevitable", ya que "alguien ha construido carreteras, no las ha pagado y nos toca hacer frente a la deuda". Asimismo, considera que la oposición no presentará una moción de censura en la Diputación.

Garitano, que cree que no hay que estar "jugando todo el día con un tema muy sensible" como es de las víctimas del terrorismo, advierte de que "los homenajes no pueden ser elemento de prueba constante". "No nos estamos enfrentando a esa reválida. Hemos dado los pasos que creíamos que debíamos de dar, pasos medidos y ecuánimes", considera.

Preguntado por el comportamiento de la izquierda abertzale hacia las víctimas cree que ésta "ya habló alto y claro en el Kursaal y tampoco tiene que estar renovando su discurso de forma constante".

Por lo que se refiere al plan de paz presentado por la Diputación defiende que "no confronta" con el del Ejecutivo vasco y subraya que tienen "relaciones normalizadas con la oficina de Jonan Fernández y haremos nuestras aportaciones".

"Le conozco de hace muchísimos años y le he visto pensar cosas diferentes en el tiempo. Ha habido momentos en los que he estado más de acuerdo que ahora mismo. Él ha cambiado y yo sigo pensando lo mismo de muchas cosas", aclara.

Tras reiterar que el Gobierno español "es el que no se ha movido" en materia de pacificación", denuncia su "inmovilismo estéril para la sociedad vasca y española" y cree que al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le tiene "bloqueado el miedo escénico". Además, piensa que "el inmovilismo puede desgastar aún más eso que llaman 'marca España'".

"Uno no puede pensar que con 700 prisioneros políticos en las cárceles este país vaya a conocer un escenario de normalidad política", manifiesta.

Además, recuerda que la izquierda abertzale "tomó la decisión de afrontar un proceso desde la unilateralidad" y "supongo que veremos nuevos pasos" por su parte. Por último, cree que "sería interesante" que el Gobierno español se pusiera en contacto con ETA para "hablar".

Contenido patrocinado