Garitano cree que la UE aceptaría "de buen grado" a Euskadi como socio porque "somos un país más estable" que España

Martin Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 septiembre 2013 10:40

Advierte a PNV de que "tiene un problema" por estar "dando vueltas a la rotonda del pacto con España"


BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha señalado, que la Unión Europea aceptaría a una Euskadi independiente "de buen grado como socio", teniendo en cuenta que "somos un país mucho más estable que aquel del que nos independizaríamos". Asimismo, ha advertido al PNV de que "tiene un problema" por estar "dando vueltas a la rotonda del pacto con España".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado foral ha señalado que "no todo sufrimiento se ha acabado en este país" y no ha descartado que el PP se integre en el Plan de Convivencia diseñado desde la Diputación de Guipúzcoa.

Tras defender que "es mejor" que los vascos puedan decidir "libremente el futuro", Garitano ha subrayado que el denominado 'Euskal Bidea' por el que aboga EH Bildu apuesta por "sumar voluntades y hacer camino". "Se trata de sumar no solo votos, también acciones. Un esquema similar al catalán, con movimientos sociales, pero no mimético porque ambas sociedades no son idénticas", ha advertido.

A su juicio, una Euskadi independiente "tendría encaje en la UE", y ha remarcado que Euskal Herria "estará en Europa porque estábamos aquí antes que muchos otros". En este sentido, ha señalado que no tiene dudas de que la UE "nos aceptaría de buen grado como socios, teniendo en cuenta que somos un país mucho más estable que aquel del que nos independizaríamos".

"¿Cuántos países se han independizado los últimos años y están en la Unión Europea? No hay ni un solo país en el mundo que se haya independizado y que a la vista de la experiencia haya querido regresar a la situación anterior", ha remarcado.

Por lo que refiere a la actitud del PNV, ha considerado que tiene que "poner en orden su GPS para que el camino que dicen emprendido hace 118 años les lleve a alguna parte". Asimismo, ha considerado que "tienen un problema", ya que están "dando vueltas a la rotonda del pacto con España".

PLAN DE PAZ DE GUIPÚZCOA

Preguntado por el Plan de Convivencia de la Diputación de Guipúzcoa, Garitano ha señalado que "estamos trabajando en la ponencia de paz de las Juntas prácticamente todas las fuerzas políticas". "El PP no se ha querido integrar, pero no descartamos que lo haga porque desde la buena voluntad podemos hacer una aportación importante", ha considerado.

En este contexto, ha defendido que el plan "tiene suelo ético", aunque éste "no es el mismo que el del Parlamento vasco, es diferente".

"Es partir del principio de que queremos resolver los problemas de convivencia que aún perduran después de tantos años de sufrimiento y también reconocer que no todo sufrimiento se ha acabado en este país", ha añadido.