Garmendia asegura que no ha tenido que inhibirse por intereses privados y el PNV se declara sorprendido

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 13:28

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy en el Congreso que, en el año que lleva al frente de este departamento, no ha tenido la necesidad de inhibirse en actos administrativos en cumplimiento de la Ley de Conflictos de Intereses de Altos Cargos, un dato que el PNV considera "sorprendente" dada la actividad empresarial de Garmendia antes de llegar al Ministerio.

El PNV lleva desde meses pidiendo datos sobre las acciones en empresas tecnológicas de las que era titular Garmendia cuando accedió al Ministerio para saber si ese pasado empresarial se adecua a la legislación sobre incompatibilidades.

Hasta ahora, el Gobierno se había limitado a responder por escrito que la ministra "cumple, ha cumplido y cumplirá" el régimen de incompatibilidades para altos cargos que establece la Ley "en toda su amplitud", una contestación que los nacionalistas consideran "vaga" y "genérica".

Hoy el diputado Aitor Esteban quiso preguntárselo directamente a la ministra en el Pleno del Congreso, toda vez que la Cámara aprobó, pese al voto en contra del PSOE, una resolución que instaba al Gobierno a abrir el Registro de Bienes de Altos Cargos para permitir que los diputados recabaran allí información.

En concreto, el portavoz adjunto del PNV preguntó "cuántas veces y en qué asuntos se ha inhibido" desde que fue nombrada ministra, teniendo en cuenta que la ley obliga a los cargos públicos a no participar en "asuntos en cuyo despacho hubieren intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración, hubieran tenido alguna parte en los dos años anteriores al acceso al cargo".

Garmendia contestó que cumple "escrupulosamente" con la Ley de Conflicto de Intereses "en toda su amplitud", incluyendo por tanto lo que se refiere a inhibiciones. "Desde que desempeño mi cargo, no ha ocurrido ninguna circunstancia prevista por la ley en que haya tenido que inhibirme --proclamó--. Es decir, no he participado en asunto alguno relativo a empresas en cuya dirección, asesoramiento o administración haya participado yo, o mi cónyuge o algunos de mis familiares hasta segundo grado en los dos últimos años antes de mi toma de posesión".

Además, y tras garantizar que se inhibirá si se dan circunstancias previstas en la ley, aclaró que todas las ayudas al fomento de I+D empresarial se otorgan en régimen de concurrencia competitiva y que la instrucción y resolución de todas las convocatorias de ayudas no son competencias ejercidas por la ministra, sino que "están delegadas en los diferentes organismos de dirección del departamento que son a quien compete la supervisión de dichos procedimientos".

Al diputado del PNV le pareció "sorprendente" que no haya habido ningún caso de inhibición, "dada la actividad de Garmendia en los dos años anteriores" a ser nombrada (formaba parte incluso de la CEOE), e invitó a la ministra a responder por escrito a las preguntas pendientes sobre cuándo vendió las acciones que poseía en empresas tecnológicas.

Eso sí, Garmendia destacó la "curiosa tenacidad" del PNV en relación con su persona, la única ministra vasca del Ejecutivo. Esteban replicó que es "su obstrucción y su negativa" la que "pone los focos de los medios" sobre las preguntas del PNV.

El socialista Miguel Buen, en una pregunta posterior, ofreció otra explicación a las "preguntas capciosas" del PNV a la ministra. "Se las hacen porque trabaja usted, porque va en la buena dirección y eso les duele --proclamó--. No hay peor cuña que la cuña de la misma madera y eso duele, y mucho".