Garoña.- El PP recalca a De la Vega que el PP cerró Zorita haciendo caso al CSN, lo que no hace ahora el Gobierno

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:20

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Igualdad del Congreso, Sandra Moneo, recalcó hoy a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que el Ejecutivo de José María Aznar acordó cerrar la central nuclear de Zorita (Guadalajara) siguiendo la directriz del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), algo que, a su juicio, no ha hecho ahora el Gobierno socialista con la central burgalesa de Garoña.

Moneo respondía así a De la Vega, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros afirmó que la decisión de cerrar Garoña en 2013 es "política, definitiva e irreversible", al tiempo que recordó que fue el Gobierno de José María Aznar el que cerró la central nuclear de Zorita. "Entonces fue bueno --continuó--, ahora es un Gobierno del PSOE y es malo".

La diputada del PP, que es miembro del Comité Ejecutivo de su partido, afirmó que la "debilidad de argumentos" empleados por el Gobierno socialista le "obliga a mentir" en temas que, según dijo, "son fácilmente comprobables".

"Zorita se cerró con el acuerdo del CSN, que hizo un informe favorable a ese cierre. El Gobierno del PP aplicó las directrices de ese informe", declaró Moneo a Europa Press, para añadir que el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero no está siguiendo ahora con Garoña el acuerdo del CSN, que señala que la central burgalesa puede seguir funcionando diez años.

Además, explicó que, aunque el PP tomó la decisión de que Zorita dejara de funcionar, el cierre de la central se produjo en 2006, cuando ya gobernaba el PSOE. "Y desde entonces no ha hecho un plan de inversión y de rehabilitación de la zona", se quejó.

Por eso, indicó que con este antecedente puede ocurrirle lo mismo a los trabajadores de Garoña si la central se cierra en 2013. En este punto recordó que si el PP gana las elecciones generales incluirá en su programa que la central siga funcionando si así lo establece el CSN.