Garzón acusa al PP de buscar su "depuración" por investigar la trama Gürtel

Reuters
Actualizado: viernes, 5 marzo 2010 16:16


MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón acusó este viernes al Partido Popular (PP) de buscar su "depuración" a través de una "cruel" campaña de "desprestigio, acoso y desautorización" de su labor "sin precedentes en la historia judicial española" por haber iniciado la investigación de la trama de corrupción 'Gürtel', que "salpica a alguno de sus componentes".

El magistrado denuncia la "estrategia" del principal partido de la oposición en su escrito de alegaciones a la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de iniciar los trámites de su suspensión, por la admisión a trámite en el Tribunal Supremo de dos querellas en su contra.

En su escrito, de 26 páginas, el juez pide al máximo órgano de gobierno de los jueces que no proceda a su suspensión y le solicita que los vocales Margarita Robles, Fernando de Rosa y Gemma Gallego se abstengan en la toma de la decisión sobre su situación, dada la "enemistad manifiesta" que mantienen contra él. Además, sobre De Rosa alega también la "amistad íntima" que tendría con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

Garzón comienza sus alegaciones denunciando que todas las actuaciones disciplinarias y penales que se han iniciado contra él se enmarcan "en un concreto escenario, por iniciativa de una serie de personas interrelacionadas entre sí y siempre con el respaldo de unos mismos soportes mediáticos". "No hace falta convocar a la imaginación, ni dejarse llevar por teorías conspirativas, tan del gusto de otros, para apreciar que esas iniciativas contra mí conforman una estrategia coincidente, que pasa por forzar la suspensión de mis funciones", afirma.

El magistrado denuncia directamente que esta campaña comenzó en febrero de 2009 cuando acordó la prisión de los principales implicados en la trama Gürtel y fue "jaleada por medios de comunicación interesados, por motivos ideológicos y personales" en acabar con su "carrera y prestigio profesional". En su escrito, recuerda declaraciones que efectuaron hace poco más de un año destacados dirigentes del PP, como el diputado y ex ministro Federico y Trillo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. También alude a críticas del ex conseller de Justicia en el Gobierno valenciano y vocal del CGPJ Fernando de Rosa.

Las alegaciones de Garzón llegan una semana después de que la Fiscalía presentara un escrito en el que defendía que "no procede la medida de suspensión provisional de funciones" del juez en relación con los dos primeros procedimientos penales admitidos a trámite contra él en el Tribunal Supremo (por investigar las desapariciones del franquismo por su gestión de unos cursos en Nueva York). El Ministerio Público entiende que la continuidad de Garzón en el Juzgado de Instrucción número 5 no produce daño a la Justicia ni quiebra la confianza ciudadana.

El plazo para la presentación de este escrito de alegaciones concluyó el jueves, pero a petición del juez se prorrogó hasta el próximo jueves, aunque finalmente el magistrado ha decidido presentar su escrito este viernes. Se trata de la primera ocasión en la que el órgano de gobierno de los jueces permite este trámite, previsto sólo para el fiscal, aunque también es el primer juez que lo solicita.