Garzón.- La acusación pide al TS que admita la querella por los cobros del juez en EE.UU. para evitar su indefensión

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 17:16

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea, que suscriben la querella interpuesta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en relación con los cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York durante su permiso en EE.UU.(2005-2006), solicitan al Tribunal Supremo que admita a trámite la causa con el fin de "satisfacer las peticiones de información" del propio magistrado, que denunció por escrito sentirse "indefenso" ante las diligencias practicadas por este tribunal antes de adoptar una resolución al respecto.

Esta querella es la segunda que se presenta contra el juez por su actuación en Nueva York, después de que en marzo de 2009 el Supremo archivara una primera iniciativa por el mismo asunto y ordenara al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigar presuntas responsabilidades disciplinarias. El órgano de gobierno de los jueces abrió diligencias informativas contra el juez, pero las cerró el 2 de julio sin aplicarle ninguna sanción.

Los querellantes vuelven a pedir la admisión a trámite de la querella a instancias de la propia Sala, en el marco del trámite de alegaciones posterior a la presentación por parte de abogado de Garzón, Gonzalo Martínez Fresneda, de un escrito en el que denuncia que no tiene conocimiento ni ha sido informado de la tramitación de esta nueva iniciativa penal contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

Mazón y Panea niegan que exista irregularidad alguna y señalan al alto tribunal que "el método más rápido para satisfacer las peticiones de información y documentos del querellado es que lisa y llanamente se proceda a admitir a trámite la querella, al haber indicios bastantes de responsabilidad penal en su conducta".

INDICIOS BASTANTES.

Agregan que las sospechas son aún más claras tras llegar al Tribunal Supremo una documentación aportada por el propio Banco Santander que evidenciaría, indiciariamente, que el magistrado contactó con el Banco Santander para la financiación de los cursos que dirigió en la Universidad de Nueva York, entre marzo de 2005 y junio de 2006, y que, a su regreso a España, archivó una denuncia contra esta entidad.

Añaden que "llama la atención que el magistrado-juez español con mayor número de asuntos en su Juzgado del cual se han derivado filtraciones (de diligencias por él mismo declaradas secretas, lo que es delito, sin ir más lejos, 'Gürtel') se presente ante la sala 'rasgándose las vestiduras', quejándose y pidiendo sanciones y diligencias disciplinarias por un hecho que, en este caso, la ley no impide, ya que no estaban bajo secreto las actuaciones de la presente causa".

En un segundo escrito, los querellantes presentan alegaciones sobre las mencionadas cartas entre Garzón y el presidente del Santander, Emilio Botín, en relación con los cursos en Nueva York. Reiteran que los documentos ponen de relieve que Garzón, valiéndose de su cargo público, se dirigió al banquero para pedirle que patrocinase unas jornadas dirigidas a "realzar su imagen (...), que "carecían de valor investigador" y tampoco tenían que ver con una mejora en su formación como instructor de la Audiencia Nacional.

El patrocinio tuvo naturaleza de dádiva, según los acusadores, y al aceptarlo Garzón "incurrió en temerario desprecio del marco de legalidad y en presunta prevaricación", al estar viva en su Juzgado una causa presentada contra Botín que posteriormente fue archivada.

Añaden que el juez pudo haber incurrido además en estafa al erario público "ocultando la existencia de un hecho incompatible con la percepción de su retribución inherente al cargo de magistrado-juez".

OTROS PATROCINADORES

Se preguntan también por qué Garzón se dirigió directamente al Santander para obtener los fondos, en vez de a las empresas que son benefactoras del Centro Rey Juan Carlos de la Universidad de Nueva York, donde se impartieron los cursos, tales como Iberdrola, Telefónica, Areces tct.

"La explicación ingenua de que los bancos otorgan dispendios cuantiosos a un juez para patrocinios de conferencias de autobombo es tan realista como pensar que estas entidades semejan a órdenes franciscanas", agrega el escrito.

Finalmente, los abogados critican la actuación de la Fiscalía, que ha dejado escapar el trámite de alegaciones tras conocerse la correspondencia entre Garzón y Botín sin entregar ningún escrito al respecto.

Panea y Mazón presentaron esta segunda querella contra Garzón por sus cobros en Nueva York al estimar que la investigación del CGPJ sacó a la luz datos que no se conocían en el momento del archivo de la primera causa por estos hechos en el Tribunal Supremo. Entre ellos, destacan que el Banco Santander entregó 302.000 dólares al Centro Rey Juan Carlos I la Universidad de Nueva York para la organización de las jornadas de debate.

Contenido patrocinado