Garzón advierte a la alcaldesa de Mondragón que podría acusarla de integración en ETA si se amplían los indicios

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 19:17

El juez defiende que la suspensión afecta también a los grupos municipales y solo deja al margen a la representación parlamentaria

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón advirtió hoy a la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro --en prisión acusada de colaboración con organización terrorista-- que podría cambiar esta calificación jurídica por la de integración en ETA "si se continúan afirmando y ampliando los indicios que demuestran la sumisión de Acción Nacionalista Vasca (ANV)" a la banda armada.

Además, el juez destaca en el auto por el que rechaza el recurso de reforma contra el encarcelamiento de la primera edil guipuzcoana, hecho público hoy, que la suspensión impuesta a la formación el pasado 8 de febrero se extiende a la actividad de los grupos municipales. "Si se suspenden las actividades, sin especificación concreta, son todas; sólo cuando hay grupo parlamentario (caso de PCTV/EHAK) se hace la salvedad", añade.

Añade que "todos los planteamientos de ETA han sido asumidos por los grupos y organizaciones de la constelación terrorista en los diferentes ámbitos de influencia".

A este respecto hace mención a la postura mantenida por ANV durante la campaña electoral --en la que defendió la abstención en el País Vasco-- y a la renuncia a condenar los atentados de ETA que respalda la formación suspendida. Destaca también la oposición del partido a las obras del tren de alta velocidad.

El magistrado asegura que, en contra de lo que alega la defensa de Galparsoro, ejercida por el abogado Iñigo Iruín, la citación como imputada de la alcaldesa estaba "perfectamente justificada" dadas sus "acciones públicas y notorias".

Pone de manifiesto que "carece de sentido" la afirmación de la primera edil durante la declaración judicial de pertenecer a ANV o Batasuna. "Encabezó la lista de esa formación en Arrasate-Mondragón, es la alcaldesa de la localidad y ha actuado sistemáticamente en representación del grupo de ANV antes y después de la suspensión de actividades".

El juez agrega que Galparsoro siguió las directrices de ETA-Batasuna y respondió a la decisión común de 'boicot' durante el periodo electoral que anunciaron y pusieron en marcha las diferentes estructuras del complejo terrorista.

"IMPULSO COMÚN"

Garzón envió a prisión a Galparsoro el 30 de abril, por colaboración con organización terrorista y quebrantamiento de la suspensión de actividades que acordó el magistrado respecto a esta formación política el pasado 8 de febrero, al considerar que tomó parte en un "impulso común" de los miembros de ANV en Ayuntamientos vascos coordinado por ETA-Batasuna.

La decisión del juez de encarcelarla sienta un precedente que podría afectar a otros primeros ediles de esta formación en Ayuntamientos del País Vasco.

El magistrado consideró que la alcaldesa se implicó "en el desarrollo de la estrategia común para contribuir a los fines de las organización terrorista" e incumplió "expresamente el auto de suspensión de ANV".

El magistrado dio especial importancia a la rueda de prensa celebrada el pasado día 23 en San Sebastián en la que también participaron la alcaldesa de Hernani, Mariam Beitialarrangoitia y el alcalde de Igorre (Vizcaya), Galdor Olivares. Garzón explicaba que en esta convocatoria pública los cargos electos de ANV indicaron que tenían intención de presentar contramociones en todos los Ayuntamientos en los que PNV y PSE plantearan la propuesta conocida como 'ética', destinada a pedir su salida de los consistorios en el caso en el que se negaran a condenar la violencia terrorista.

El juez aseguraba que la participación de Galparsoro en la rueda de prensa indica que "no es que ella, en su Ayuntamiento, tuviera intención de hacer algo, sino que, todos, en todos los Ayuntamientos que controlan, lo van a hacer". Es decir, todos los alcaldes de la formación suspendida responden "a un impulso común que no puede proceder de una individual reflexión de cada uno ni es una acción concreta".