Garzón afirma que no había soporte legal para evitar la toma de posesión de los concejales de ANV

Dignidad y Justicia recurre la decisión del juez y vuelve a pedir que se proceda penalmente contra este partido

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:33

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón señala en un auto dictado el pasado lunes, una vez celebrados los actos de constitución de los Ayuntamientos, que la pretensión de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) de impedir la toma de posesión de los concejales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) que resultaron elegidos en los últimos comicios carece de soporte legal, e insiste en que, por el momento, no existen elementos incriminatorios que permitan actuar penalmente contra los integrantes de este partido como continuadores de la ilegalizada Batasuna.

En su auto, el juez rechaza la posibilidad legal que impedir la toma de posesión de cargos electos de ANV y argumenta que la asociación de víctimas no ha realizado una imputación concreta contra los citados concejales, a los que ni siquiera identificó en su escrito "como debería haber hecho".

Añade que la única posibilidad para evitar la toma de posesión habría sido "la suspensión previa de Acción Nacionalista Vasca, cosa que no se ha producido". Advierte que si esta suspensión llegara a producirse conllevaría los efectos que corresponden en Derecho o la prisión privisional con procesamiento de los afectados, una situación que tampoco ocurre" en la actualidad.

MEDIDA "DESACERTADA" PARA EL FISCAL.

El auto de Garzón dado a conocer hoy reproduce el escrito emitido al respecto por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que calificó de "desacertada" la pretensión de DyJ al no existir prueba de cargo suficiente contra los integrantes de ANV "sin perjuicio de lo que pudiera resultar en otro momento". Para justificar una actuación contra ANV el pasado sábado, cuando se constituyeron los ayuntamientos, habría sido preciso, según el fiscal, acreditar el carácter de integrantes o colaboradores de ETA de las personas "que se sirven de las entidades que se pretenden suspender o ilegalizar".

Añade que el legislador prevé otros mecanismos para actuar en el sentido que pretendía Dignidad y Justicia, como la Ley de Partidos o la legislación electoral "donde pudieran solicitarse dichas medidas medidas al estar previstas y obedecer a su naturaleza y fundamentos a designios diferentes". "No podemos convertir el derecho penal, por su agilidad, en un cauce en el que tenga todo cabida. Su carácter fragmentario exige que sólo cuando quede plenamente probada una actuación criminal deba responderse con los instrumentos de que está dotada, pero no es posible acudir a él para conseguir fines que pueden pretenderse a través de otros mecanismos", dice la Fiscalía en su escrito.

Tras conocer el contenido del auto de Garzón, Dignidad y Justicia presentó hoy otro escrito ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el que recurre la decisión de su titular de no actuar en la toma de posesión de concejales y critica que no haya resuelto aún sus recursos anteriores. Dichos recursos se presentaron contra la negativa de Garzón de suspender de actividades a ANV, lo que ha sido solicitado hasta cinco veces por esta parte.

Según DyJ, "no es de recibo que el instructor alegue la ausencia de informe del Ministerio Fiscal como motivo para no emitir resolución alguna", puesto que la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que el juez debe resolver los recursos de reforma "al segundo día de entregadas las copias, hubieren o no presentado escrito las demás partes". Para esta parte, el retraso propiciado porGarzón les perjudica gravemente, "pues implica la vulneración del derecho a un proceso público sin dilaciones indebidas" que consagra la Constitución.

Además, la asociación de víctimas insiste en este nuevo escrito en los indicios que vinculan a ANV con ETA, como el hecho de que los portavoces de la ilegalizada Batasuna pidieran el voto para esta formación.

A ello añaden "la grave situación política que atraviesa el país actualmente, en un momento en el que ETA amenaza a todos los españoles con más atentados, rota la tregua tras el comunicado del pasado cinco de junio".

Contenido patrocinado