Garzón.- Asociaciones piden al Supremo que deje en suspenso la querella mientras resuelve las recusaciones

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:24

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El abogado de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Magán, presentó hoy un escrito ante el Tribunal Supremo solicitando que la tramitación de la querella admitida a trámite contra el juez Garzón -por presunta prevaricación al investigar las desapariciones franquistas-, quede en suspenso mientras se decide sobre las recusaciones que ayer presentó esta parte contra los cinco miembros del tribunal encargado de la causa. Ayer, hasta una docena de asociaciones y familiares de desaparecidos durante el franquismo presentaron 113 escritos en el Registro del Tribunal Supremo pidiendo que se les tenga por personados abierta contra el juez de la Audiencia Nacional y recusando s a los cinco magistrados que firmaron el auto de admisión a trámite de la misma (Adolfo Prego, Joaquín Jiménez, Francisco Monterde, Juan Ramón Berdugo, Juan Saavedra) al considerar que sobre ellos pesa una "falta de imparcialidad de tipo personal".

La cuestión de imparcialidad se dirige especialmente contra Prego, ponente del auto de admisión de la querella contra Garzón, por sus "relaciones directas e indirectas" con los firmantes de la querella -el sindicato 'Manos Limpias'- y también por su "posición pública" contraria a la investigación de las desapariciones durante el franquismo.

Magán explicó hoy a los periodistas que esperan que el alto tribunal deje en suspenso todos los trámites para la continuación de esta causa -ahora mismo está pendiente de resolver el recurso de súplica presentado por el propio Garzón contra la admisión del caso-, hasta que decida sobre las recusaciones y también sobre las autoinculpaciones que presentaron ayer las asociaciones, al considerarse cooperadores necesarios e inductores de las decisiones adoptadas por el magistrado de la Audiencia Nacional en relación con la apertura de fosas y búsqueda de desaparecidos.

INFORMES EL MARTES

Por otra parte, tanto la Fiscalía del Tribunal Supremo como Miguel Bernard, presidente del Sindicato Manos Limpias, que es el que presentó la querella contra Garzón, han anunciado que agotarán el plazo que el Tribunal Supremo les ha dado para presentar alegaciones contra el recurso del juez.

Dicho plazo concluye el próximo martes a las 15.00 horas. Una vez estudiados estos escritos, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudiará el recurso las alegaciones antes de resolver si la admisión a trámite de la querella deviene en firme. En este momento, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se planteará si procede suspender cautelarmente a Garzón en sus funciones mientras se tramita la causa.