Garzón.- El Ayuntamiento de Toledo rechaza una moción de apoyo con los votos en contra del PP y la abstención del PSOE

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 22:01

TOLEDO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo rechazó hoy una moción de IU en la que se proponía trasladar la "solidaridad y apoyo" del Consistorio al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por "la campaña de acoso a la que está siendo sometido". La iniciativa se rechazó con los votos en contra del PP (12), la abstención del PSOE (11) y a favor de IU (2).

La moción suscrita por el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Aureliano San Emeterio, señalaba la "preocupación" de los ciudadanos ante la actuación del Tribunal Supremo con motivo de las acusaciones por prevaricación contra Garzón por la causa por los crímenes del franquismo.

"Produce indignación y bochorno comprobar cómo en vez de animar la persecución de los delitos cometidos durante el franquismo contra muchos ciudadanos de nuestro país, se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia, es increíble que se ampare a los verdugos y se abandone una vez más a las víctimas", reza el texto.

Asimismo, avisaba de que "de continuar la tramitación contra el juez Garzón se estaría poniendo en peligro la investigación del caso Gürtel y sembrado el camino de impunidad para los actualmente implicados".

"Creemos --continúa-- que la campaña de acoso y derribo que se está llevando a cabo por sectores de la extrema derecha y la derecha de nuestro país es realmente inadmisible en democracia, intenta minar la independencia judicial y pretende enviar un mensaje al conjunto de la ciudadanía de que existen límites no escritos para la acción de la justicia y la democracia".

Por todo ello, IU consideraba que "en tanto se resuelvan los procedimientos judiciales contra el juez Garzón, éste no debería ser suspendido de sus funciones, ni se deben continuar tomando decisiones que pongan en entredicho la imparcialidad del órgano de Gobierno de los jueces y del propio Tribunal Supremo".

La moción proponía así al Pleno Municipal que se mostrara "solidaridad y apoyo" al juez de la Audiencia Nacional "ante la campaña de acoso a la que está siendo sometido", al tiempo que exigía al Consejo General del Poder Judicial que actuara "con absoluta imparcialidad", sin proceder a tomar decisiones de suspensión de las funciones del juez Baltasar Garzón.

Además, exigía "que las víctimas del franquismo que instaron la iniciación del procedimiento judicial abierto por los crímenes del franquismo puedan ser parte en el procedimiento judicial abierto contra el juez Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo". Por último, solicitaba que se garantizara que "los procedimientos por corrupción, investigados hasta el momento por el juez Garzón continúen y amplíen el ámbito de investigación con objeto esclarecer las responsabilidades penales a que hubiera lugar".