Garzón cita a Barrena y Elkano para que aclaren si Batasuna está detrás de la manifestación del domingo

Actualizado: martes, 8 agosto 2006 18:21


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó hoy una providencia en la que cita a declarar el próximo jueves al portavoz de Batasuna Pernando Barrena y al miembro de su Mesa Nacional Ángel Elkano para que aclaren si la formación ilegalizada está detrás de la convocatoria de la manifestación convocada el próximo domingo, día 13, en San Sebastián.

Ambos dieron la rueda de prensa en la que se hizo pública la convocatoria, por lo que el juez en su resolución afirma que son "personas que en representación de Batasuna han asumido el protagonismo sobre el anuncio de la manifestación y en cuyo acta anunciadora aparecía el anagrama de esa formación". El juez también cita para el jueves a las 17.00 horas "al que convoca la manifestación, debiendo concurrir asistido de letrado", que en la providencia se identifica como José Luis Sayes.

La resolución, de dos páginas, requiere, a través de la UCI de la Policía, a 38 imputados y procesados en la causa abierta contra Batasuna, entre los que se encuentran Arnaldo Otegi y la abogada y ex parlamentaria de esta formación Jone Goiricelaia, para que aclaren si forman parte de la Mesa Nacional de la formación "o en cualquier caso tienen, como consta en la causa, alguna representación en relación con Batasuna".

También pide que se les pregunte "si la formación ilegalizada promueve, impulsa, organiza, apoya o tiene alguna relación" con la marcha o si ellos mismos tienen algún tipo de vinculación. La información tiene que estar en el Juzgado antes de 48 horas, de forma que el juez Garzón pueda adoptar una decisión sobre la prohibición o no de la manifestación el próximo viernes.

ENTREGA DE CARTELES

El requerimiento del magistrado continúa diciendo que es "para que entreguen u ordenen la entrega de todos y cada uno de los carteles anunciadores de dicha manifestación en los que aparezca referencia a cualquier organización cuya actividad esté suspendida judicialmente, y, en forma especial a Batasuna."

Además, les advierte de que "en caso de aparecer y divulgarse carteles de este tipo produciría el efecto legal correspondiente sobre el acto convocado y sobre los responsables de su convocatoria", es decir, que se podría prohibir su celebración y actuar contra sus promotores.

La providencia también tiene el objetivo de que los imputados y procesados en la causa "conozcan la imposibilidad de concurrir bajo cualquier representación de hecho relacionada con Batasuna, así como la imposibilidad de que Batasuna aparezca relacionada de cualquier forma con dicha manifestación, apercibiéndoles de los perjuicios legales a los que hubiera lugar en derecho".

Aunque la Fiscalía aún no ha presentado ningún informe al juez en relación con la manifestación, fuentes fiscales indicaron que el Ministerio Público comparte la decisión de Garzón de interrogar a responsables de Batasuna para determinar si la formación ilegalizada está detrás de la convocatoria.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ha dictado esta resolución en la causa en la que investiga la financiación de ETA a través de las herriko tabernas, controladas por Batasuna. El pasado 17 de enero, su sustituto, el juez Fernando Grande-Marlaska, suspendió las actividades de la formación por dos años.