Garzón cita a declarar a Urkullu, Egibar y Arzalluz "en descargo" de su compañero Gorka Aguirre

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:16


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha citado a declarar hoy para el próximo día 19 de mayo al ex presidente del PNV Xabier Arzalluz, el actual presidente Iñigo Urkullu y el responsable de la formación en Guipúzcoa, Joseba Egibar. Los tres acudirán a la Audiencia Nacional para testificar "en descargo" del antiguo responsable de relaciones internacionales de la formación nacionalista vasca, Gorka Aguirre, imputado en el sumario sobre el aparato de extorsión de ETA por colaboración con organización terrorista, informaron hoy fuentes fiscales.

La citación se ha producido a petición de la defensa de Aguirre --actualmente en libertad bajo fianza de 12.000 euros-- que ha solicitado una revisión de la situación de su defendido en esta causa. El propio imputado será el primero en comparecer ante el juez, el 16 de mayo. Además, acudirán al Juzgado de Instrución número 5 otros testigos como los hermanos Gorka y Albert Landaburu o el parlamentario José Antonio Rubalkaba.

El día 20 declarará ante el juez el dueño del Bar Faisán, Joseba Elosúa, que regenta el local donde presuntamente se producían los pagos y que también está imputado en la causa junto a otro veintena de personas. Aguirre se encuentra imputado en este sumario por la existencia de indicios que apuntan a que actuó como intermediario entre los empresarios y la banda terrorista ETA.

La postura de la Fiscalía ante estas citaciones es en un principio de prudencia. El Ministerio Público mantiene que en caso de existir indicios que apoyen la imputación de Aguirre el fiscal encargado del caso, Carlos Bautista, promoverá el procesamiento. No obstante el posicionamiento definitivo no se producirá, como es lógico, hasta que tengan lugar las declaraciones.

Tras los testimonios, es probable que el juez Garzón solicite a la Fiscalía un informe sobre la situación de Aguirre. En la causa se encuentran también personados como acusación popular la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Dignidad y Justicia.

SUMARIOS DE EXTORSIÓN

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón abrió en 1998 un sumario genérico en el que se investigaba al aparato de extorsión de la banda terrorista. La instrucción relativa al aviso telefónico que truncó*una operación policial contra el entramado financiero en mayo de 2006, conocida como "caso del chivatazo", quedó vinculada a esta causa en un inicio como pieza separada.

El sumario original ha quedado posteriormente divido en tres instrucciones diferenciadas, a cargo todas ellas del juez Garzón. La primera de ellas se centra en el envío de cartas de extorsión por parte de ETA a empresarios vascos y a los pagos efectuados por estos en el Bar Faisán y es la que afecta al 'peneuvista' Aguirre.

La investigación de cuentas bancarias del propietario de este local, Joseba Elosúa, en paraísos fiscales europeos y 'el chivatazo' constituyen los dos sumarios restantes. Ademñas, la Fiscalía analiza ahora la documentación que consta en la causa inicial con objeto de determinar si solicita al magistrado una nueva división que separaría en este caso las pesquisas sobre las cartas de las que se practiquen en el Bar Faisán.