MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La falta de pruebas ha obligado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón a dejar hoy en libertad, con la imposición de comparecer semanalmente en el Juzgado más próximo a su domicilio, a las seis personas de nacionalidad paquistaní detenidas el martes en Barcelona y acusadas en un principio de los delitos de fraude fiscal y financiación con fines terroristas.
Según explica el magistrado en un auto hecho público hoy, de las actuaciones practicadas se desprende que los detenidos formarían un grupo organizado que "podría estar desviando cantidades de dinero hacia personas o grupos terroristas yihadistas" utilizando para ello fraudes a la Hacienda Pública a través de un entramado empresarial.
No obstante, Garzón reconoce que en momento actual no existen pruebas suficientes que conduzcan a acusar a los arrestados de un delito de financiación terrorista por lo que indica que la Guardia Civil deberá "continuar las investigaciones para discernir su eventual responsabilidad". El juez añade que el posible delito de defraudación a Hacienda está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona.
Por todo ello, el magistrado se ve obligado a decretar la libertad --con el acuerdo del Ministerio Fiscal y del tribunal catalán-- eso sí, "adoptando las cautelares suficientes" para que los imputados estén a disposición de su Juzgado en el caso de que sea necesario en el futuro.
ENTRAMADO EMPRESARIAL
Según detalla Garzón, los detenidos están relacionados con el entramado empresarial Bright Comunications Services S.L., propiedad de uno de los arrestados, Nasar Iqbal Chaudry. El resto --Mohammad Rukhsar Mahmood alias 'Lala'; Hafiz Ghulam Murtza; Abdul Sadiq Razzaq; Debra Harry Rodrigues y Abrar Hassan Aslam alias 'Ibrar'-- habrían colaborado con él en el desvío de fondos.
Las cantidades que esta empresa habría dejado de ingresar por IVA entre los ejercicios 2002 y 2006 superan la cifra total de dos millones de euros, dice el juez, que añade que "la desviación de fondos, ocultos para el circuito financiario legal, se realiza de forma similar al modus operando de Al Qaeda".
La Guardia Civil detuvo a cinco de los acusados cuando participaban en una reunión en la capital catalana y a otro en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). Todos ellos procedían de distintos puntos de la geografía española, según los investigadores. Además de las detenciones en Cataluña, los agentes realizaron más de media docena de registros en Madrid, Canarias, Alicante y Albacete, entre otros lugares.