MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón envió hoy a prisión a Andrés Arrue Ayuso y Jokin Cerain Alvarado, detenidos el pasado martes en Vitoria, por participar en varios actos de violencia callejera, entre ellos el sabotaje a un repetidor de telefonía en Mendibil (Álava) cometido el pasado 11 de mayo, informaron hoy fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que tomó declaración a los dos detenidos durante esta mañana, imputa a ambos un delito de estragos terroristas y otro de depósito de sustancias explosivas y artefactos incendiarios.
Además del acto en Mendibil, Garzón atribuye a los dos jóvenes su participación en otros actos de 'kale borroka' cometidos en la provincia de Álava en los últimos meses, como la colocación de un artefacto en un 'batzoki' situado en las Juntas Generales de Vitoria.
Cerain fue juzgado la semana pasada en la Audiencia Nacional por formar parte de un 'comando' de información de ETA que facilitó datos a la banda sobre posibles objetivos, aunque eludió la cárcel tras llegar a un acuerdo de conformidad con el fiscal Ignacio Gordillo, que rebajó su petición de pena de seis a dos años de cárcel.
El sabotaje del repetidor de telefonía se produjo cuando un artefacto casero estalló en el exterior de la alambrada de la caseta en la que se encontraba la instalación, sin que llegara a afectar a las líneas telefónicas de la zona. La bomba casera estaba compuesta por una bombona de cámping-gas, una aerosol y material pirotécnico que se utilizó como iniciador.