MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha exigido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que salga del "búnker" del Palacio de la Moncloa y "baje a la calle" para conocer de primera mano la "dramática" realidad cotidiana que viven millones de españoles, aunque le ha advertido de que llega una "ola de cambio" para la construcción de "un nuevo país".
Durante su estreno como voz de La Izquierda Plural en el Debate sobre el estado de la Nación, Garzón ha rechazado el retrato de España que ha pintado Rajoy en su intervención desde su "burbuja" y le ha augurado "más futuro como cuentacuentos que como presidente del Gobierno", tildando sus "relatos" de "arma de distracción masiva".
Sin embargo, ha celebrado que "hay alternativas a su política suicida" y ha presentado al jefe del Ejecutivo las propuestas de IU para construir "un nuevo país" que esté al servicio de la gente: recuperación de empresas energéticas para garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios básicos, trabajo garantizado, reforma "integral y democrática" del Estado y un gran acuerdo europeo sobre la deuda.
ESPAÑA, ANTE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA
El diputado de IU por Málaga ha vaticinado que éste será el último debate de política general de Rajoy --"porque vamos a echarle"-- y España necesita un Gobierno que esté "a la altura de la historia". "Tiene que tener presente que hay un nuevo país que vamos a hacer desde los valores y principios de la izquierda", ha adelantado.
Garzón cree que España está ante "una oportunidad histórica" que ha avanzado que no se puede "desaprovechar" para recuperar los derechos sociales que se están "robando" a los ciudadanos. Y como ejemplo, ha animado a Rajoy a salir a la calle y preguntar a los ciudadanos cuántos pueden financiarse un máster de 8.000 euros. "Los hijos de ustedes sí pueden, pero la mayoría social no puede", ha reprochado.
Ante esta situación, ha celebrado que la ciudadanía está "organizándose" y pidiendo un cambio "con clamor". "Queremos emanciparnos del reino que han creado", ha avisado frente a las políticas del Ejecutivo 'popular', un "éxito para las grandes fortunas y las grandes empresas a las que prácticamente ya no les cabe más dinero en el bolsillo".
"¿USTED PISA LA CALLE"
"¿Usted pisa la calle señor Rajoy?", ha preguntado al presidente el candidato de IU a La Moncloa, ofreciéndose para visitar con él el país y escuchar lo que los ciudadanos piensan sobre la recuperación económica o la salida de la crisis. "Usted no gasta la suela de sus zapatos, usted sólo gasta la tinta de su pluma para firmar recortes que recortan la vida de los españoles", ha censurado.
En este contexto, ha recordado a los miles de españoles que han tenido que salir del país para buscar trabajo y se ha erigido en su "voz" para denunciar las políticas que les han "arrancado" el futuro. "¿Sabe usted señor Rajoy lo que se siente al hacer una maleta y abandonar tu tierra, tu familia y tus recuerdos para buscarse la vida en su sitio extraño?", ha preguntado confesando que él mismo hace unos años solicitó una beca para trabajar en Londres.
CESTO PODRIDO DE CORRUPCIÓN
En cuanto a la corrupción, ha señalado al presidente los "centenares de imputados" que tiene "a sus espaldas" y ha sostenido que sólo el caso Bárcenas en cualquier otro país "hubiera sido suficiente" para la dimisión en bloque del Gobierno. "No es una simple manzana podrida, es el cesto lo que está podrido", ha defendido recordando también las sedes del PP pagadas "con dinero negro".
Para Garzón, la relación del PP con la corrupción es digna de un premio Goya, sumado a su "suerte" con la justicia, al hecho de que ahora el extesorero 'popular' está de vacaciones o a la pérdida del expediente de la querella contra el PP por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. "Todo esto sería de risa si no fuera dramático lo que significa", ha reconocido.
Así, ha parafraseado al escritor Eduardo Galeano cuando dijo que "la justicia es como las serpientes, que sólo muerde a los descalzos", y ha propuesto un nuevo modelo en el que la justicia tenga recursos suficientes para mantenerse independiente "del poder oligárquico, político y económico".
REPRESIÓN Y AUTORITARISMO
También ha aprovechado su intervención para denunciar la "represión y autoritarismo" que está imponiendo el Ejecutivo con medidas como la Ley de Seguridad Ciudadana --"ley mordaza"-- o el "endurecimiento" del Código Penal pactado con el PSOE.
"En un nuevo país la solución siempre pasa por atajar los problemas desde la raíz y nadie perdería su dinero en huelgas o su tiempo en manifestaciones si se cumpliesen los derechos humanos --ha asegurado--. Si usted y su Gobierno los incumple, nosotros salimos a la calle. Si usted cierra el Congreso y pone vallas, nosotros abriremos las puertas del Congreso".
RESPUESTA DE RAJOY
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado este martes contestar a buena parte de las críticas que le ha lanzado el futuro candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, alegando que es muy difícil dar respuesta a "eslóganes" y no a "argumentos", le ha echado en cara que no lleva "mucho tiempo" como diputado y ha confesado que le "tranquiliza" saber que los votantes de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) serán "perfectos", pero son "muy poquitos".
Así ha replicado Rajoy al que ha sido el estreno del responsable de Proceso Constituyente de IU en un Debate sobre el estado de la Nación. Tras la intervención de Garzón, el presidente ha retardado su subida a la tribuna para darle la réplica, hasta el punto de que la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, que entonces dirigía el debate, le ha preguntado si iba a intervenir.
DE 'CLUB DE LA COMEDIA'
Una vez en la tribuna, Rajoy aún ha tardado varios segundos en tomar la palabra, provocando la protesta de los diputados de IU-ICV y el aplauso de los del PP, una escena que ha llevado a varios socialistas a acusarle en Twitter de estar emulando a los humoristas de 'El Club de la Comedia'.
Cuando se ha decidido a arrancar, lo ha hecho rebatiendo las acusaciones de Garzón de que está "fuera de la realidad" y ha recurrido a su propia biografía para demostrar la falsedad de esa afirmación.
"Nací en Santiago que es una realidad que está en nuestro país que en España", ha dicho, repasando los lugares en los que ha vivido, informando a Garzón de que, como él, "tuvo la suerte de estudiar" pero que no fue tan "afortunado" como el diputado de IU porque él no tuvo una beca. "Y no porque a mi padre no le costara pagar los estudios de cuatro personas", ha añadido, resaltando que, en cualquier caso tanto él como Garzón están hoy en el Congreso "dando la batalla" por conseguir un país mejor.
Tras recordar que hizo la mili en Valencia, "como soldado" y no como "alférez", ha contado que se presentó primero a diputado en el Parlamento gallego, con 26 años, y después a concejal. Rajoy ha dado por hecho que Garzón también había competido en unas municipales y, cuando éste le ha aclarado que no, le ha avisado de que por esa circunstancia "ha perdido mucha experiencia para el futuro".
RAJOY, USUARIO DE LA SANIDAD PÚBLICA
Después ha hecho referencia que el joven diputado de 29 años no "lleva mucho tiempo" en el Congreso y lo ha contrastado con el que, a su juicio, lleva el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, obviando que es la primera legislatura de ambos.
Por contra, ha recalcado que él ha "dedicado la práctica totalidad de su vida a la política" y que ha ganado las elecciones porque hay gente que "se empecina" en llevar la contraria a la Izquierda Plural, "Nadie somos perfectos, salvo ustedes, pero es que ustedes son muy poquitos y por eso tranquiliza saber que el porcentaje de perfectos en España no sea demasiado elevado", ha dicho.
Además, Rajoy ha advertido a su interlocutor que IU-ICV no tiene el "patrimonio de las políticas sociales ni del sentimiento" y que los diputados 'populares' también tienen en sus familias, pensionistas e hijos y utilizan, como él mismo, la sanidad pública. "¿No se les ha pasado por la cabeza que nos son los únicos en el mundo que tienen sentimientos y pueden hacer política social?", ha espetado a Garzón.
"NO SE PUEDE IR ASÍ POR LA VIDA"
Asimismo, ha recomendado a su interlocutor que sea "ponderado" en sus afirmaciones sobre lo que está pasando en España, ha negado, --es falso", ha dicho-- que haya "millones de familias" que no pueden ver esta cita parlamentaria por televisión porque no tienen luz. "No se puede ir así por la vida, comprendo que lleva mucho tiempo en esto", ha remachado.
Ante las críticas de Garzón a la Ley de Seguridad Ciudadana, Rajoy ha defendido en que España el derecho de manifestación se ejerce con normalidad y que el objetivo de esa norma es "proteger a los legítimos manifestantes de los actos vandálicos ce una minoría" y garantizar "el funcionamiento de las instituciones democráticas".
En su réplica, Garzón ha agradecido al presidente del Gobierno que le haya informado de su biografía, pero lamentando que no haya llegado a la parte "más interesante", esa en la que "conoció" al extesorero del PP Luis Bárcenas.
UN SIMPÁTICO SIN GRACIA
También le ha dejado claro que su diagnóstico sobre la situación de España no tenía nada que ver con "los sentimientos", sino con los hechos y las leyes aprobadas por el PP y el "perjuicio" que causan en la población. "No es un cuestión de sentimientos, estoy convencido de que es usted una persona simpática, no me parece que tenga gracia pero es simpática, es una cuestión de lo que hace", le ha soltado.
Y después Garzón se ha afanado en marcar distancias, con el PP, pero también con el PSOE, recordando la reforma del artículo 135 de la Constitución, como los dos grandes partidos rechazaron la exigencia de responsabilidades políticas por los ERE en el Parlamento andaluz y como el día que la presidenta andaluza, Susana Díaz rompió el pacto de gobierno con IU, PP y PSOE se repartieron "sillones" de la Cámara de Cuentas de esta comunidad.
En esta línea de marcar la diferencia, ha recordado que los diputados de IU rechazaron el plan de pensiones del BBVA que tenían los parlamentarios hasta el inicio de la esta legislatura porque, después de ese "gesto ético" les quitaron el plan a todos.
"Estamos hartos de los que se dicen patriotas y se encierran en cualquier bandera y después no defienden los intereses de su pueblo", ha sentenciado Garzón, quien también ha echado en cara a Rajoy sus privatizaciones sanitarias "para redes clientelares" y le ha reprochado que practique el "capitalismo de amiguetes" y que, a diferencia de otros países, España no se haya "enfrentado" a las multinacionales farmacéuticas para poder pagar los tratamientos a los enfermos de hepatitis C.
"No voy a discutir lo de que soy una persona simpática", ha señalado después Rajoy que ha utilizado su último turno para negar que su Gobierno haya bajado los impuestos a los ricos y avisar a Garzón de que le ha gustado su afirmación de que "el mundo está dividido" porque él siempre va a apoyar "políticas de unión".