MADRID 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Falange Española de las JONS presentó hoy ante el Tribunal Supremo el escrito de acusación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en el que solicita que se abra juicio oral por un delito de prevaricación cometido por sus investigaciones de los crímenes del franquismo, por el que pide que se le imponga una pena de 20 años de inhabilitación.
En un comunicado, la Falange --una de las tres querellantes en esta causa junto al sindicato Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad-- sostiene que Garzón "pretendió desde su juzgado hacer una causa política para la que sabía que no era competente".
Para ello, afirma, "replicó a la legalidad vigente, obviando los principios de legalidad, imperio de la ley, prescripción de los delitos e irretroactividad de la ley penal", obviando la Ley de Amnistía de 1977.
"TRASLADAR A LA OPINION PUBLICA SUS TESIS POLÍTICAS"
Según la Falange, en su actuación, Garzón se movía "por su interés en trasladar a la opinión pública sus tesis políticas y por su interés en acaparar el control de las exhumaciones que se pretendían llevar a cabo". "Como muestra de su desmesurada actuación proveyó sobre la fosa donde se presumía que estaban los restos de Federico García Lorca y sobre al demolición de la cárcel de Carabanchel", indica.
Además de solicitar 20 años de inhabilitación para Garzón y 24 meses de multa, el partido político hace responsable al magistrado de los gastos ocasionados a la Administración Pública con motivo de la instrucción de la causa y solicita que se le exija una fianza de 300.000 euros, cantidad que de forma provisional calcula por dichos gastos.
El pasado 7 de abril, el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela resolvió la transformación en procedimiento abreviado de la causa que se sigue en el Supremo contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por estos hechos y dio un plazo de diez días a las partes para que presentaran su escrito de acusación o pidieran el sobreseimiento.
La Falange de las Jons ha sido la primera en presentar el escrito y se espera que mañana lo hagan Libertad e Identidad y Manos Limpias, que ya anunció que también solicitaría 20 años de inhabilitación para Garzón.
En su auto, Varela rechazó todas las pruebas solicitadas por Garzón en su defensa, entre las que se incluían la declaración de los magistrados de la Audiencia Nacional favorables a su tesis y también las de juristas internacionales, al considerar que "exceden del contenido propio" de las diligencias de instrucción.
El magistrado concretaba que el delito cometido por Garzón fue "la adopción de plurales decisiones que por múltiples motivos se califican como opuestas al ordenamiento jurídico, desde la consciencia de dicha antijuricidad y, por ello, eventualmente constitutivas de un delito de prevaricación".
Las investigaciones de las desapariciones del franquismo son el objeto de una de las querellas que se presentaron contra Garzón en el Supremo. Las otras dos causas investigan posibles conductas delictivas del juez relacionadas con los cobros que obtuvo durante la organización de unos cursos en Nueva York y por intervenir comunicaciones de imputados en el "caso Gürtel" con sus abogados en prisión.