Garzón.-Fernando Arrabal lamenta que no se investigara la muerte de su padre, el primer condenado en la Guerra Civil

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 22:43

MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -

El escritor Fernando Arrabal lamentó hoy que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de su cargo por sus investigaciones de los crímenes del franquismo, no hubiera investigado la muerte de su padre que, según aseguró, fue el primer condenado a muerte por la Guerra Civil.

En una tertulia organizada en el Hotel Ritz de Madrid, Arrabal consideró "interesante" que el magistrado se hubiera interesado por conocer el paradero de su progenitor. En este sentido, aseveró que la Guerra Civil no comenzó el "18 de julio" sino que empezó un día antes en Melilla cuando un liberal español --su padre-- es condenado a muerte.

Asimismo, recordó que la "única carta" pública recibida por Francisco Franco fue escrita por él y que, en la actualidad, es estudiada en multitud de Liceos de todo el mundo, excepto en España. Un país que, a su juicio, ha hecho "muchas cosas" por él aunque en ocasiones se le ha tachado de "chivo expiatorio".

"Soy el colmo de la presunción pero también de la modestia", se calificó mientras recordaba el episodio en el que se le apareció la Virgen María pese a que él era ateo. Hecho que, según explicó, también le ocurrió a Luis Buñuel tal y como le comentó poco antes de morir.

Por último, Arrabal quiso también analizar la actual situación española e internacional y aseguró que se está viviendo una crisis política, social y económica y que "lo único" que se salva es la poesía. "Vivimos en una época de poesía", indicó tras subrayar que su disciplina a lo largo de toda su vida ha sido ha sido "no aceptar las reglas" que le imponía la sociedad española. Por ello, afirmó, se deben sus calificativos de "provocador" y "trasgresor".

Contenido patrocinado