Garzón.-IU avisa de que juzgar a Garzón mientras hay chorizos acusados de corrupción en la calle daña la imagen española

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 7 abril 2010 16:31

MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, mostró hoy el apoyo de su coalición al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y advirtió de la "penosa" imagen que adquiere España en al ámbito internacional donde los países ven cómo "muchos chorizos acusados de corrupción" se pasean por la calle mientras se sienta a un juez en el banquillo por querer "hacer justicia a la historia de los crímenes del franquismo".

Al inicio de un acto celebrado en la sede federal de Izquierda Unida para valorar la última propuesta de acuerdo económico remitida por el Gobierno, Cayo Lara se pronunció sobre la posibilidad de que Garzón pueda ser juzgado por un presunto delito de prevaricación, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela ha resuelto la transformación en procedimiento abreviado de la causa por la investigación de las desapariciones durante el franquismo.

El líder de IU lamentó que Varela atienda más a "organizaciones ultraderechistas" en contra de la opinión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional que "no ha visto delito" en las actuaciones de Garzón. En su opinión, la resolución de Varela supone "una afrenta a las víctimas del franquismo, a sus familiares y a las asociaciones de la defensa de la Memoria Histórica de nuestro país".

"Manifestamos nuestro apoyo a Garzón por una democracia de mayor calidad en España", expuso Cayo Lara, antes de señalar que España es un país de paradoja y argumentar que "desde fuera otros países podrán ver que en este momento hay muchos chorizos acusados de corrupción paseando por la calle y que hay un juez que quiso hacer Justicia a la historia de los crímenes del franquismo y que se va a sentar en el banquillo".

Por ello, el coordinador de IU resumió que la imagen española en el exterior "no puede ser más de pena" ante los países que tienen democracias avanzadas.

Contenido patrocinado