Garzón.- IU pedirá que todos los ayuntamientos en los que tiene concejales aprueben una moción de apoyo a Garzón

Actualizado: miércoles, 10 marzo 2010 14:57

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida, ha remitido a todos los ayuntamientos donde tiene representación una moción para "mostrar la solidaridad y apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante la campaña de acoso y derribo a la que está siendo sometido" en relación con las tres querellas criminales admitidas a trámite contra él en el Tribunal Supremo.

Según señala en una nota remitida hoy, IU busca que esta moción sea debatida y aprobada en estas corporaciones municipales para "responder de una forma democrática y absolutamente respetuosa con la independencia judicial" a la campaña iniciada contra el magistrado "por sectores de la extrema derecha y la derecha de nuestro país".

"Estamos ante un hecho inadmisible en democracia que busca minar la independencia judicial y pretende enviar un mensaje a toda la sociedad de que existen límites no escritos para la acción de la justicia y la democracia", según señaló hoy la responsable del área de Política Institucional de IU, Montserrat Muñoz.

Para la dirigente federal de IU, es "indignante" que en lugar de que apoyar el esclarecimiento de los delitos cometidos durante la dictadura franquista "se persiga a aquellos que intentan contribuir a hacer justicia".

Añade que, además, con acciones judiciales de otra índole, pero coincidentes en el tiempo contra Garzón, se busca claramente cortar de raíz cualquier acción judicial que intente esclarecer tramas de corrupción como el 'caso Gürtel', cuya investigación inició este magistrado antes de pasar a otras instancias judiciales.

En su opinión, "el ataque a la actuación de este juez tiene como finalidad anular una parte sustancial del procedimiento llevado a cabo, lo que limitaría la posibilidad de investigación presente y futura.

MOCIÓN.

El texto de la moción señala está ocurriendo respecto al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 "traslada a toda la ciudadanía es que en este país hay asuntos y personas que son intocables y que actuar contra ellos supone, aún hoy, consecuencias graves para quienes lo realizan".

"Creemos que la campaña de acoso y derribo que se está llevando a cabo por sectores de la extrema derecha y la derecha de nuestro país es realmente inadmisible en democracia, intenta minar la independencia judicial y pretende enviar un mensaje al conjunto de la ciudadanía de que existen límites no escritos para la acción de la justicia y la democracia", añade el texto de la moción.

Por ello proponen a los ayuntamientos que muestren su "solidaridad y apoyo al juez Baltasar Garzón, ante la campaña de acoso y derribo a la que está siendo sometido" y que se exija al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que actúe con absoluta imparcialidad en el presente asunto, "sin proceder a tomar decisiones de suspensión de las funciones del juez Baltasar Garzón en tanto en cuanto no se produzcan resoluciones judiciales en relación con los hechos que se le imputan".

También piden que las víctimas del franquismo que instaron el inicio del procedimiento judicial abierto por los crímenes del franquismo puedan ser parte en el procedimiento judicial contra el juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo y que se garantice que los procedimientos por corrupción investigados hasta el momento por Garzón "continúen y amplíen el ámbito de investigación con objeto de esclarecer las responsabilidades penales a que hubiera lugar".