Actualizado: martes, 22 enero 2008 17:59


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón levantó hoy el secreto sobre los sumarios de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) y las diligencias previas sobre la nueva Mesa Nacional de esta formación, lo que supone el paso previo para la suspensión de actividades de PCTV y ANV, informaron hoy fuentes jurídicas.

El levantamiento del secreto afecta al sumario 35/02 que investiga la supuesta relación de Batasuna con ETA, las diligencias previas 320 derivadas de la detención de la cúpula de Batasuna en Segura (Guipúzcoa) el 4 de octubre de 2007, el sumario 408 sobre el PCTV y el sumario 508 que investiga ANV.

El magistrado tiene previsto convocar a las partes (acusación y defensa) en el sumario de PCTV para el próximo 4 de febrero y al día siguiente, a las personadas en el de ANV. En ambos casos, se celebrará una vista del artículo 129 del Código Penal en la que se valorará la suspensión de actividades de estas dos formaciones.

El artículo 129 del Código Penal prevé en sus apartados a y c que el juez o el tribunal podrá imponer "previa audiencia del ministerio fiscal y de los titulares o de sus representantes legales" y de forma motivada, "la clausura de la empresa, sus locales o establecimientos, con carácter temporal o definitivo" y "la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, fundación o asociación. La clausura y la suspensión no podrán exceder de un plazo de cinco años.

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y la Fiscalía de este mismo tribunal han recibido ya los informes de la Comisaría General de Información de la Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil sobre los presuntos vínculos de Batasuna con ANV y PCTV, informaron a Europa Press fuentes fiscales.

El informe elaborado por la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Comisaría General de Información consta de 285 folios y seis anexos de más de 2.000 páginas, mientras que el informe remitido por la Unidad Central Especial (UCE-1) del Servicio de Información de la Guardia Civil tiene 125 folios, precisaron fuentes policiales.

La diferencia entre el volumen de uno y otro informe es que la mayoría de las pruebas que se han acumulado para demostrar la posible vinculación de Batasuna a ANV y PCTV se obtuvieron en la operación del 4 de octubre de 2007 en Segura (Guipúzcoa), cuando la Policía detuvo a 23 personas que participaban en una reunión de la cúpula de la formación ilegalizada.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional dio esta misma mañana traslado urgente de la documentación a la Fiscalía General del Estado que promoverá en los próximos días ante el Tribunal Supremo el proceso de ilegalización de ambas formaciones, añadieron las mencionadas fuentes.