MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que se siente "muy cerca de las víctimas" que, a su juicio, "hoy no entienden por qué está sentado en el banquillo" el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que será juzgado por investigar los crímenes del franquismo. Además, desde su punto de vista, Garzón será juzgado "por culpa de la Falange española".
"No entienden por qué, por culpa de la Falange española, está sentado en el banquillo un juez por querer aclarar donde están enterrados los abuelos de muchos de los nietos, que exigen enterrarlos con dignidad. Eso es muy difícil de explicar en España, en América Latina, y lo estamos viendo estos días en los medios de comunicación. Yo me siento muy cerca de esa gente que, por cierto, muchos son militantes del PSOE", argumentó en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
Además, la dirigente socialista manifestó que España es "un país que debe mirar hacia el pasado para aprender de él y no para arrojárselo a nadie, que tiene derecho a recuperar su memoria".
"Éste es el Gobierno que, después de 30 años, aprobó una ley de la memoria histórica. Por lo tanto, nuestra posición es muy clara", indicó. Dicho esto, criticó a "los que estas semanas atacan a las instituciones del Estado, a la Policía, a los jueces y a los fiscales cada vez que investigan un caso de corrupción que les atañe" porque, para Pajín, "eso es vulnerar las reglas del juego".
Finalmente, reiteró que no es al PSOE al que le corresponde determinar si Baltasar Garzón ha prevaricado o no. "Eso le corresponde a los tribunales", matizó.
"El PSOE es un partido que, desde la democracia y desde su aportación, ha cultivado siempre el respeto y el fortalecimiento de nuestro Estado de Derecho porque nos jugamos mucho y porque nuestra democracia es una democracia joven, en la que debemos preservar el tiempo de las instituciones democráticas", concluyó.