Garzón pide informes policiales sobre los actos del próximo sábado en Vitoria, San Sebastián, Bilbao, Pamplona y Bayona

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 18:16

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha solicitado a la Unidad Central de Información de la Policía (UCI) datos sobre las manifestaciones que han sido convocadas para el próximo sábado en las tres capitales vascas, en Pamplona y en Bayona (Francia) en apoyo a los presos de ETA. Las marchas fueron anunciadas en rueda de prensa el pasado martes por el portavoz del colectivo de apoyo a los presos Askatasuna, Joxean Aguirre.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que fue el que suspendió de actividades a esta organización por su presunta vinculación a ETA, remitió hoy un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer la postura del Ministerio Público ante las convocatorias, informaron fuentes jurídicas.

El portavoz de la Fiscalía, Juan Moral, señaló hoy que este departamento no contestará al juez hasta conocer los informes policiales, si bien la línea de actuación prevista es la de solicitar la prohibición de las manifestaciones si se tienen indicios de que éstas pueden constituir actuaciones institucionales del colectivo cuyas actividades fueron suspendidas.

El pasado sábado, el fiscal Fernando Burgos solicitó al juez central de instrucción que se encontraba de guardia, Santiago Pedraz, que prohibiera la manifestación prevista el domingo 10 de septiembre San Sebastián en favor de los presos de ETA, por considerar que tras la convocatoria se encontraba la suspendida Askatasuna.

El magistrado, por el contrario, no encontró indicios suficientes y permitió el desarrollo de la marcha, limitándose a remitir testimonio de lo ocurrido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tiene pendiente juzgar a cinco responsables de Askatasuna por su vinculación a ETA.

Pedraz aún está pendiente de contestar a un escrito que le envió Burgos a principios de esta semana en la que el fiscal le requería para que, a su vez, el juez solicitara información a la Policía sobre los actos de "kale borroka" ocurridos el domingo en San Sebastián y si éstos pudieran tener relación con la manifestación de apoyo a los presos.