Garzón.- Portavoz del CGPJ considera "intolerable" que se acuse "de torturadores" a los miembros del Tribunal Supremo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 15 abril 2010 16:15

MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, consideró hoy "intolerable" que se "llegue a acusar de torturadores" a los miembros del Tribunal Supremo y reconoció que resulta "lógico" que el Poder Judicial, "ante ataques directos al órgano que está en la cúspide, no se sienta cómodo", al tiempo que descartó que alguien "esté manejando" los resortes del Tribunal Supremo para vengarse del magistrado Baltasar Garzón.

"Desde luego, no comparto, ni me consta la posibilidad" de que el TS pueda ser utilizado como instrumento para la venganza, aseguró Bravo, que consideró que el Poder Judicial "puede admitir y, por supuesto, respetar, todas las divergencias con respecto a las resoluciones o actuaciones judiciales". "El CGPJ, en sus declaraciones institucionales, ha insistido siempre en que respeta la libertad de opinión y las manifestaciones de los ciudadanos de este país", añadió.

Ahora bien, "todos aquellos ataques que afectan directamente al corazón de nuestras instituciones y que pueden incluso llegar a acusar de torturadores al Tribunal Supremo, desde luego, entendemos que son intolerables", manifestó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Preguntada por unas recientes declaraciones del presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, en las que el magistrado admitía que el clima de manifestaciones, apoyos y críticas que rodea al TS, pueden influir en las decisiones del TS, Bravo aseguró que el Tribunal "va a resolver" la sentencia "conforme a criterios jurídicos", puesto que está integrado por "grandes profesionales, responsables e independientes".

Por ello, insistió en que "ni el Tribunal Supremo, ni el órgano de gobierno del Poder Judicial, están censurando el acto, en sí, de poder manifestarse en contra de una resolución judicial o ejercer el derecho a la libre critica". "Lo que sí que estamos, desde luego, de alguna forma poniendo de manifiesto es que se entiende que para la normal convivencia de un sistema democrático la crítica no puede basarse, única y exclusivamente, en los ataques a las instituciones del Estado", argumentó.

De hecho, Bravo consideró que, "desde un punto de vista jurídico", el hecho de que "se pueda discutir" si se comparte o no una sentencia "es respetable" e, incluso, "muy sano para nuestro Estado de Derecho". "Ahora, las descalificaciones y los ataques sistemáticos le hacen un flaco favor a nuestra democracia. Yo creo que, como decía el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hay que dejar trabajar a la Justicia", señaló.

PENDIENTE DE NOTIFICACIÓN

Respecto a la posible suspensión cautelar del juez Garzón, la portavoz afirmó que el CGPJ "aún no ha recibido notificación de la última resolución judicial" y que, por tanto, hasta que eso no ocurra, la posibilidad de una suspensión cautelar "no siquiera se incorpora al orden del día".

"Cuando esta resolución judicial, o la q se dicte próximamente, se notifique al Consejo, ya se incorporará al orden del día del pleno y en este o en el siguiente, según cuando se produzcan dichas notificaciones, el pleno lo estudiara", explicó.

DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE DEL CGPJ

Por otro lado, al ser preguntada por las declaraciones del vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, que calificó el acto en defensa de Garzón organizado en la Universidad Complutense como "intolerable", Bravo mostró su "respeto" por la valoración del magistrado.

No obstante, precisó que "la prudencia exige también mantenerse un poco al margen", sobre todo cuando De la Rosa "se ha abstenido en esta materia" --en referencia a su recusación por "enemistad manifiesta" y su retirada voluntaria del proceso a Garzón--, y cuando "hay una portavoz del Consejo que está escuchando el contenido de las declaraciones institucionales y de los acuerdos de la Comisión Permanente".

Contenido patrocinado