Garzón rechaza tramitar las recusaciones presentadas por la AVT porque la asociación no es aún parte de las causas

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 14:51

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha rechazado, a través de un auto hecho público hoy, tramitar los incidentes de recusación presentados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en su contra debido que la agrupación de víctimas no está personada aún como parte en ninguna de las dos causas en las que quiere recursarle.

La AVT presentó esta semana una petición para retirar al magistrado del sumario que investiga la detención de miembros del aparato de extorsión de ETA en el Bar Faisán y otra hoy mismo para apartarle del sumario de Gestoras Pro-Amnistía Askatasuna, al considerar que el juez presenta una "animadversión manifiesta" hacia la asociación que le ha conducido a imponer el pago de fianzas de 4.000 euros para admitir que se persone como acusación popular.

Garzón explica que la AVT recurrió la imposición de la fianza en el caso del Bar Faisán por lo cual la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe decidir ahora si debe o no abonarla. Hasta que la Sala tome una resolución en uno u otro sentido la asociación no se encuentra personada en la causa.

El magistrado cita en su auto el artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial que especifica que "sólo podrán recursar en los asuntos penales, entre otros, el acusador popular". En este momento procesal la asociación "no tiene esa condición", añade.

NUEVA RECUSACIÓN

En cuanto al sumario de Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna, el juez indica que AVT debe presentar la citada fianza de forma previa a su admisión, por lo que en el momento actual la asociación tampoco se encuentra personada en esta causa. "No puede tramitarse el escrito de recusación presentado y deberá presentarse de nuevo una vez se ratifique el aval", precisa Garzón.

El aval para la fianza fue presentado ayer mismo y el acto de ratificación ha quedado fijado para el próximo día 18 de febrero, aclara el auto. Por ello, el juez refleja en su escrito que en este caso la AVT dispondrá de un plazo de 24 horas para manifestar si sostiene la recusación una vez realizado este trámite. El magistrado precisa que la asociación no tiene posibilidad de presentar recurso en contra de esta decisión en ninguno de los dos casos.

El miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) Carlos Ábalos ratificó esta mañana la petición de recusación de su asociación del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la causa que se sigue en estas dependencias judiciales sobre las detenciones de miembros de ETA en el Bar Faisán --el conocido como caso del 'chivatazo'-- y presentó una nueva recusación del magistrado, en este caso en el sumario que instruye su Juzgado contra la asociación juvenil Gestoras Pro Amnistía-Askatasuna.

"Hemos ratificado la recusación contra el señor Garzón debido a las fianzas por importe de 4.000 euros que nos ha impuesto en cuatro procecidimientos", explicó Ábalos en declaraciones a los medios de comunicación en las puertas de la Audiencia Nacional. El miembro de la dirección de la AVT advirtió, además, que la asociación tiene la intención de recusar en otros procedimientos al magistrado.

Ábalos acudió a las 10 de la mañana de hoy a la Audiencia Nacional en sustitución del presidente de la AVT Francisco José Alcaraz que anunció en la tarde de ayer que sus compromisos profesionales le impedían responder a la citación realizada ayer por el juez Garzón, que recibió a través de su representación legal a las cinco de la tarde.

Accedió a las dependencias judiciales portando muletas, debido a que se recupera de una reciente operación en una pierna, y permaneció en el Juzgado por espacio de media hora --acompañado por el abogado de la asociación Juan Carlos Rodríguez Segura-- aunque explicó que no habló con el magistrado.

"Pretenden ahogarnos financiariamente de tal manera que no podamos ejercer la acción popular", dijo el letrado tras realizar el trámite. Añadió que este mismo juez no ha impuesto en el pasado fianzas y que incluso llegó a devolverles las que habían solicitado hace 15 años. El cambio de criterio del magistrado está en consonancia, según Rodríguez Segura, con el del del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que piensa que las acusaciones populares son "un incordio".

CONNIVENCIA CON EL GOBIERNO

Ábalos añadió que la actitud del juez deja traslucir que Garzón está "a favor del Gobierno socialista". Explicó que las últimas detenciones de miembros de la cúpula de la formación ilegalizada Batasuna se explican debido a que "las elecciones están próximas". "Garzón está en connivencia con el Gobierno actual", añadió el miembro de la AVT que indicó que la decisión del juez es una nueva muestra de la escasa "independencia" del poder judicial.

En cuanto a la suspensión de actividades de PCTV y ANV, Ábalo se preguntó los motivos por los que no se promovió hace dos años. "Hemos pedido siempre que se ilegalice a las dos formaciones", dijo y añadió que no entiende porqué "lo hacen ahora a pocos meses de las elecciones".