Publicado 05/02/2018 14:15CET

Garzón recuerda que Sánchez se comprometió con la reforma electoral y confía en sumar a Ciudadanos

Pedro Sánchez y Alberto Garzón se reúnen en el Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha recordado este lunes el compromiso alcanzado el año pasado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para impulsar una reforma del sistema electoral, por lo que ha pedido a los socialista que lo tengan presente cuando esta semana se celebren reuniones entre Unidos Podemos y Ciudadanos para abordar la reforma.

"Es una oportunidad que vamos a impulsar para que no se quede solo en palabras", ha señalado en rueda de prensa el líder de IU, quien ha entiende que la reforma del sistema electoral debe ser apoyada por Ciudadanos, Podemos, IU y PSOE.

"Si el PSOE cumple con lo que se comprometió con nosotros y con su hipotético programas de gobierno alternativo, estaríamos en condiciones de ir a una reforma electoral mucho mas justa", ha señalado Garzón, quien ha reiterado que el cambio del sistema electoral es una reivindicación defendida por su partido desde su fundación en 1986.

Recuerda Garzón que en junio de 2017, tras el regreso de Sánchez a la Secretaría General del PSOE, mantuvo un encuentro con el líder socialista en el que arrancó un compromiso para ir de la mano en la despenalización de la eutanasia y en una reforma del electoral.

"OPTIMISTA PERO ESCÉPTICO"

No obstante, Garzón se muestra cauto con las posibilidades de que esta iniciativa llegue a buen puerto, "optimista pero escéptico", señala, recordando que en 2016 PSOE y Ciudadanos rechazaron cambios profundos en la LOREG que pedían Unidos Podemos y ERC, como eliminar el voto rogado o aumentar la proporcionalidad.

Este jueves los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, y Unidos Podemos, Irene Montero, y sus respectivos equipos, mantendrán un primer encuentro para tratar de impulsar una serie de cambios en la legislación electoral, aunque cualquier iniciativa necesita el respaldo de los socialistas para tener visos de éxito en el Congreso.