Garzón.- Requero (AN) cree que el juez "debe desmarcarse" de quienes le apoyan porque le están perjudicando "muchísimo"

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:07

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) José Luis Requero, afirmó hoy que el juez Baltasar Garzón, que será juzgado por investigar los crímenes del franquismo, "debe desmarcarse de una manera clara" de aquellos que le apoyan porque, a su juicio, "le están perjudicando muchísimo".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Requero opinó que los actos en apoyo a Garzón, como el celebrado el pasado martes en la Universidad Complutense de Madrid o el de ayer en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona, "en realidad son los abrazos del oso" que están "perjudicando, desde un punto de vista procesal", al magistrado de la Audiencia Nacional.

"Éstas ayudas, en realidad, son los abrazos del oso, que le están perjudicando desde un punto de vista procesal, porque están diciendo clarísimamente que no se le puede tocar ya que él actúa conforme a consignas ideológicas. Eso es lo más contrario a los intereses procesales, en este momento, de Garzón", argumentó.

En este sentido, dijo tener la sensación de que "lo que vimos el pasado martes en la Complutense y lo que hemos visto ayer en Barcelona" es una "cuestión que se concibe toda en clave electoralista". "Creo que toman a Garzón como simple pretexto, como simple monigote, pobrecillo, para hacer valer unos planteamientos donde la izquierda tiene que estar en permanente agitación, tiene que estar en permanente guardia para movilizar a su electorado", manifestó.

Así, remarcó que la izquierda "tiene que tener siempre alguien representativo de su ideario, de su imaginario que sea presentado como agredido permanentemente por la caverna, por el fascismo, por la derecha, por las fuerzas reaccionarias para tener su electorado firme, unido y en guardia ante ese tipo de ataques".

CRISIS INSTITUCIONAL

Sobre una posible crisis institucional que cuestiona la legitimidad de los órganos judiciales españoles, señaló que no existe tal crisis porque, según Requero, "las instituciones están funcionando".

"Lo que hay es una crisis en determinadas formaciones o en determinados políticos que, desgraciadamente, conciben todo en clave electoralista, en clave de poder", remarcó. Dicho esto, indicó que algunos políticos creen que "todas las instituciones tienen que estar sometidas a sus designios, en este caso, los tribunales de justicia". "Yo creo que las instituciones están funcionando y lo que hay es una gravísima irresponsabilidad por parte de algunos políticos que da la sensación que tienen la mente más cerca de Venezuela que de la Europa occidental", enfatizó.

Asimismo, resaltó que se puede hablar de una rebelión política contra las instituciones judiciales. Además, concretó que, en el caso del Tribunal Constitucional, "hay políticos que no conciben que haya un control de la constitucionalidad de las leyes". Así, como ejemplo citó la propuesta del presidente de CiU, Artur Mas, que señalaba la necesidad de reformar la Ley del Tribunal Constitucional (TC) para que no pueda juzgar estatutos aprobados en referéndum.

Para Requero, las palabras de Mas son "una declaración palmaria de que para él, en su mente, el estatuto de autonomía no es tal sino que es una constitución de un estado soberano". "Hay políticos y partidos empeñados en zafarse de esas reglas, de esos sistemas de control y, en definitiva, del texto constitucional. Esto es gravísimo", concluyó.