MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo de Estudios Estratégicos (GEES) --un centro de análisis en el que colaboran expertos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES)-- cargó hoy contra la política militar del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero y se preguntó "cuántas víctimas civiles y militares" puede tener dicha política como consecuencia en Afganistán y "cuánto dolor" puede causar "en la lucha contra el hambre, la pobreza y la igualdad de hombres y mujeres".
En un artículo publicado este miércoles en el portal electrónico 'libertaddigital.com' y recogido por Europa Press, GEES critica el programa electoral socialista por dedicar únicamente "una página y media" al área de Defensa, hecho que considera despreciativo. "No cabe mayor desprecio hacia lo militar que el preparado por el equipo de ZP", subraya, para después afear el "máximo protagonismo" que concede el documento a Naciones Unidas y a la Unidad Militar de Emergencias en detrimento de Europa y la OTAN, relegadas "a un segundo plano".
"De los buenos, buenismos y buenísimos propósitos del PSOE, nos quedamos con el mantenimiento del compromiso militar con Afganistán, aunque si por Rodríguez Zapatero fuera, nuestras tropas se vendrían mañana mismo. ¿Pero para qué y en qué condiciones se quedan y se quedarán nuestras tropas?", señala.
GEES plantea que el actual Ejecutivo insiste en que la misión en el país asiático va "de la mano de la ONU" y "esconde" que está bajo mando operativo de la OTAN y recalca que la Alianza "a pesar" de Zapatero "funciona bastante mejor que su adorada ONU".
MUERTE DE DECENAS DE TRABAJADORES HUMANITARIOS
Tras referirse a la consideración que, en su opinión, tiene el presidente del Gobierno sobre la operación, el grupo de analistas recuerda que "decenas de trabajadores humanitarios han muerto el año pasado en estas tierras por la carencia de seguridad que reina en el país" y pasa a acusar al Gobierno de "restringir" la actuación de las tropas españolas "para evitar a Zapatero las impopulares víctimas".
"Las numerosas restricciones -escritas y no escritas- a nuestros militares, sobre el cuándo y el cómo emplear las propias fuerzas, y las reticencias para proporcionar las capacidades adicionales necesarias para reforzar la expansión de la operación, están dando al traste con ella", asegura.
El centro de estudios denuncia que "la escasa libertad de actuación" de los militares españoles les está "desgastando" al no poder "arriesgar sus vidas para intervenir en una situación por muy amenazadora que sea o por muchas víctimas, afganas o extranjeras, que pueda costar". "Con impotencia se ven obligados a dejar que fracase su misión, de la que depende la vida de muchos civiles, en Afganistán y fuera de él, incluidos quienes sí deben llevar a cabo y de hecho llevan, misiones humanitarias", añade.
En su opinión, el presidente del Gobierno ni siquiera se imagina esta situación porque está "obsesionado con la paz" y "con evitar el uso de la fuerza", actitud con la que está "pervirtiendo el significado" de la misión militar española. "Y eso está teniendo un coste. Conviene preguntarse cuántas víctimas inocentes está causando esta política y cuál es el daño que Zapatero está causando a la lucha contra el hambre, la pobreza y los derechos básicos de hombres y mujeres", concluye el artículo de GEES.