MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La caída en una de las pistas del aeropuerto de Barajas de un generador radiactivo cuando era transportado por un carro y que fue arrollado después por un camión cisterna obligó en la tarde del pasado sábado, día 11, a intervenir a técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
El Servicio de Coordinación de Incidencias del aeropuerto avisó al CSN en torno a las 19.45 horas, mientras el personal que presenció el suceso informó a AENA, máxima autoridad en Barajas para temas de seguridad, quien activó al retén de bomberos y a la unidad de la Guardia Civil.
Los bomberos acordonaron un amplio radio alrededor de la zona donde cayó el bulto radiactivo, un generador de Molibdeno 99/Tecnecio99 de uso hospitalario, y esperaron la llegada del inspector del CSN, que se personó en el lugar del incidente sobre las 20.45 horas y procedió a la inspección visual del paquete, comprobando que el embalaje y el cabezal del generador estaban deteriorados, informó hoy el CSN.
LÍMITE RADIACTIVO INFERIOR AL PERMITIDO
Tras tomar las oportunas medidas radiológicas, el técnico del CSN confirmó que la tasa de dosis en los límites del acordonamiento efectuado por los bomberos era inferior a 0,5 Sv/h, límite permitido por la normativa vigente. Una vez analizada la situación, el inspector decidió que la empresa fabricante del generador, GE Healthcare Limited-Amersham, podía proceder a la retirada segura del bulto.
Finalmente, el técnico del CSN comprobó que el terreno no había resultado contaminado. El Consejo de Seguridad Nuclear solicitará un informe sobre el incidente a Amersham como expedidor de la mercancía, a fin de obtener información de detalle sobre el mismo y sus causas.
Las medidas radiológicas no han detectado ninguna dispersión de la contaminación y los trabajos de retirada del bulto se efectuaron utilizando equipos de detección y de protección radiológica adecuado, por lo que no habido ningún riesgo radiológico.