BARCELONA 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la Generalitat ha abierto un nuevo plazo para presentar las solicitudes para que los presos políticos de la Guerra Civil obtengan una indemnización, tal y como había recomendado el Síndic de Greuges al Ejecutivo catalán. Según esta institución, el Gobierno, a través de su presidente, Pasqual Maragall, ha comunicado la apertura de este nuevo plazo.
El Síndic, Rafael Ribó, había recomendado reabrir el periodo de solicitudes después de las quejas de personas a las que se les había denegado la petición por extemporánea. Ribó remitió esta recomendación a la Conselleria de Presidencia en 2004, que contestó negativamente alegando que ya se había hecho una primera ampliación y para llevar a cabo una segunda prórroga era necesario un cambio legislativo.
Tras esta respuesta, el Síndic abrió una actuación de oficio reclamando al Gobierno que preparara un proyecto de ley de modificación de la legislación para permitir la convocatoria de un nuevo plazo. La recomendación también se envió al Parlament.
Según un comunicado del Síndic, desde principios de enero se pueden presentar nuevas solicitudes, sin plazo final. Ribó también había insistido en recomendar que estas indemnizaciones de la Generalitat pudieran ser declaradas exentas de tributación en la declaración de la renta, como lo son indemnizaciones similares concedidas por el Estado. La ley de presupuestos Generales del Estado para 2006 ya prevé la exención de pago del IRPF por este tipo de ayudas.