La Generalitat acusa al PP de querer ganar en los juzgados lo que no ganó en las urnas por el recurso al TC

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 13 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno del Parlament celebra el debate final del proyecto de ley de la Ciencia, en una
La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, durante una sesión plenaria en el Parlament de Catalunya, a 13 de diciembre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). El pleno del Parlament celebra el debate final del proyecto de ley de la Ciencia, en una - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 11:32

La consejera Vilagrá defiende que la negociación de los Presupuestos está encarrilada: "De verde, nada" y quedan fuera El Prat y Hard Rock

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrá, ha acusado hoy al PP de querer ganar en los juzgados lo que no ha podido ganar en las urnas. Así lo ha afirmado durante una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Ante la reunión del Tribunal Constitucional para decidir si se admite a trámite el recurso del PP para paralizar la reforma que busca renovar tribunal, la consejera les ha acusado de "querer ganar en los juzgados lo que no es capaz de ganar en las urnas".

También ha reivindicado como un logro de la mesa de diálogo la reforma del Código Penal para la derogación del delito de sedición y la modificación del de malversación.

Por otro lado, ha defendido que la negociación del proyecto de Presupuestos con PSC y Junts está bien encarrilada, tras el acuerdo logrado con los 'comuns'. "Entre hoy y mañana terminaremos las reuniones técnicas con los grupos de trabajo que nos propusieron PSC y Junts. De verde nada, estamos profundizando mucho", ha sostenido.

Con ello, ha replicado las declaraciones del miércoles del primer secretario del PSC, Salvador Illa, que advirtió de que aún se está lejos de un acuerdo y que "las cosas están verdes", aunque admitió que, en las últimas semanas, ha mejorado el clima y el método de trabajo.

Tras el acuerdo con los 'comuns', Vilagrá ha reiterado que seguirán trabajando para encarrilar la recta final con el objetivo de conseguir el apoyo de los socialistas y Junts, algo que podría ser posible "en los próximos días".

Después de que estos grupos hayan condicionado su apoyo a las cuentas a proyectos como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y el Hard Rock, la consejera ha recalcado que estos temas no forman parte de la negociación: "Son debates que en Cataluña están abiertos pero fuera de la negociación de los Presupuestos".

Al ser preguntada si el Govern se podría plantear una ampliación de El Prat que no pase por la propuesta de Aena, lo que podría desencallar el acuerdo de Presupuestos con el PSC, Vilagrá ha evitado pronunciarse, pese a añadir que el proyecto de Aena tenía "muchas carencias" y que debe plantearse otra iniciativa que respeta los standares y planteamientos territoriales.

Más información