La Generalitat acusa a los socialistas de impedir que se conozca la inviabilidad del nuevo trazado del Júcar-Vinalopó

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 15:46

BRUSELAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, acusó hoy al grupo socialista del Parlamento Europeo de aplicar "el rodillo" para crear una mayoría de votos contrarios a que la comisión de Peticiones reabra la denuncia que presentó el Consell contra el nuevo trazado del trasvase Júcar- Vinalopó para conocer la "inviabilidad" del nuevo proyecto.

El conseller calificó hoy de "lamentable" que la comisión de Peticiones votara este miércoles en contra de reabrir el expediente y de que "sobre todo el grupo socialista no quiera conocer el problema que presenta el nuevo trazado". En concreto, se refirió al eurodiputado valenciano del PSPV Joan Calabuig que hoy defendió cerrar el asunto. "Es incomprensible que el señor Calabuig no haya permitido que los valencianos, la gente del Vinalopó, conozcan cuales son las razones que han hecho la modificación tal y con estaba planteada", dijo.

"Es una política de rodillo, de no querer escuchar a nadie, de ordeno y mando y de romper el consenso que ellos están demandando", añadió.

García Antón hizo estas declaraciones después de que la comisión de Peticiones de la Eurocámara acordara por 13 votos a favor y ocho en contra no volverá a debatir sobre este asunto. El conseller denunció que "los socialistas no quieren que se estudie y que se conozca" y se refirió a la "postura prepotente de un grupo mayoritario que no quiere que se conozca la realidad y que lo que ellos dicen tiene que ser una sentencia y en este caso es una sentencia que perjudica a los intereses de los valencianos".

Frente a la postura que defendió Calabuig, el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz reclamó el voto en sentido contrario, para que la comisión de Peticiones retome un expediente que dio por clausurado en noviembre de 2006.

García Antón se refirió a la existencia de informes sobre "la inviabilidad" del trazado que propone el Ministerio de Medio Ambiente para el trasvase, y también que "los usuarios no están de acuerdo con esta obra porque no pueden pagar el coste de las instalaciones y del agua". "Si los regantes no pueden pagar el agua, no pueden regar, y ese agua no vale para nada", aseveró.

El conseller presenció la sesión de la comisión parlamentaria junto a una delegación de la Junta Central de Usuarios de Vinalopó, L'Alacanti y Consorcio de Aguas de La Marina Baja, también denunciantes, que "se van indignados no ha habido ninguna posibilidad de explicar que ellos no quieren ese agua porque no pueden pagarla, que va a continuar la sobreexplotación de los acuíferos y el Gobierno español no deja que el usuario se pueda explicar aquí". A pesar de la decisión que tomó hoy la comisión de Peticiones y de que la Comisión Europea anunció el año pasado que cofinanciará con 120 millones de euros el desarrollo del trasvase de acuerdo con el trazado actual, García Antón se dijo "convencido de que el proyecto no va a hacerse porque medioambientalmente es una barbaridad". Asimismo, anunció una "batería de preguntas" a la Comisión Europea "porque no entendemos que esta comisión se quiera desentender de un tema sobre el que ellos estaban tan preocupados".

BOICOTEO DEL CONSELL

Por su parte, Calabuig señaló que el intento del PP de que se volviese a reabrir el expediente es "el intento reiterado del Consell y del PP de boicotear obras que son fundamentales para el desarrollo de la Comunidad Valenciana" y añadió que "si este trasvase no se hace por el trazado que se ha planteado en estos momentos, probablemente no se haría nunca".

"El Consell se ha retratado en el sentido de que prefiere que la gente se quede sin agua con tal de que su estrategia de confrontación en materia hídrica se mantenga viva y su idea era impedir que es proyecto saliera adelante", denunció el eurodiputado socialista, que apuntó que el nuevo trazado llevará no sólo más agua, sino que mejorará su calidad.

A pesar de que dijo que la Generalitat "ha intentado poner todos los palos en la rueda", destacó que "el Parlamento Europeo es bastante sensato y lo ha demostrado rechazando por mayoría significativa esta pretensión del Consell".