LISBOA (PORTUGAL), 19 (de la enviada especial de EUROPA PRESS Sonia Sánchez)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, anunció hoy desde Lisboa (Portugal) que el Gobierno catalán aprobará la semana próxima, en la reunión del Consell Executiu del martes, un documento que fijará la postura catalana ante el Tratado constitucional de la Unión Europea (UE) que le será entregado al secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, en los días siguientes.
En cumplimiento del artículo 185 del Estatut, que establece la participación de la Generalitat en los posicionamientos del Gobierno central en cuestiones europeas, el Govern fijará oficialmente su posicionamiento respecto al texto acordado por el Consejo europeo del pasado mes de junio. El Estado trasladó ya a la Generalitat su posicionamiento al respecto en la subcomisión sobre políticas europeas que se creó en la reunión del pasado martes de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, donde le pidió también al Govern un pronunciamiento, explicaron fuentes del Govern.
Este pronunciamiento catalán sobre la reforma del Tratado europeo se formulará como un documento oficial, aprobado en la reunión de Gobierno. Aunque no quiso concretar el contenido concreto del documento, Montilla explicó que el Govern reclamara "reforzar el papel de las regiones" y el principio de subsidiariedad, por el que las administraciones más próximas al ciudadano asuman tantas competencias como sea posible.
Así, Montilla apostó por que "en las cuestiones en hay competencias, y competencias exclusivas en el caso de Catalunya, se pueda abrir la puerta a que el Comité de las Regiones pueda recorrer al Tribunal Europeo" y este organismo regional "tenga un papel reforzado en la nueva arquitectura" europea.
Estos posicionamientos son los que Montilla defendió hoy también ante el presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, con el que se entrevistó hoy en su primer viaje oficial al país luso, que ostenta actualmente la presidencia de turno de la UE.
De hecho, en su entrevista de mañana con el primer ministro portugués, José Sócrates --presidente del Consejo europeo--, Montilla actuará como presidente del Comité de las Regiones con poder Legislativo (Regleg) y le hará entrega de otro documento que defiende la postura de la Regleg ante el futuro tratado, con posturas coincidentes con la catalana. Con estos pasos, tanto Catalunya en el marco de la postura estatal española, como la Regleg pretenden influir en el proceso abierto hasta la aprobación definitiva del Tratado europeo prevista para el mes de octubre.