La Generalitat atiende a más de 50 mujeres víctimas de violencia de género con un sistema "pionero" de terapia virtual

Actualizado 26/11/2007 20:49:13 CET

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de la Conselleria de Bienestar Social, Mariano Vivancos, afirmó hoy que la Generalitat ha atendido a más de 50 mujeres víctimas de violencia de género mediante el programa 'Emma', un sistema "pionero" de terapia virtual, según informaron fuentes del Consell en un comunicado.

Vivancos, que realizó estas declaraciones durante la clausura de la jornada 'Nuevas Tecnologías y Violencia de Género', organizada por el Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería LabHuman en colaboración con la Ciudad de las Artes y las Ciencias, destacó que "gracias a la simbiosis entre la Conselleria de Bienestar Social y las universidades valencianas, la Comunitat cuenta con este sistema pionero de terapia psicológica".

Explicó que este programa es una aplicación informática desarrollada para el tratamiento de stress post-traumático mediante el uso de entornos virtuales personalizados y que se adaptan al estado del paciente. En esta línea, indicó que se trata de un sistema de ayuda para los psicólogos clínicos en sus tratamientos que permite "paliar las secuelas que padecen las mujeres que han sufrido malos tratos".

Asimismo, Vivancos anunció que el departamento de Bienestar Social "seguirá colaborando como hasta ahora con las universidades valencianas para el desarrollo de programas de I+D+i, que permitan la aplicación de las nuevas tecnologías al Bienestar Social".

Por otra parte, hizo referencia a las telealarmas que proporciona la Generalitat a las víctimas de malos tratos y que, según manifestó, utilizan tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización para que las mujeres en riesgo de sufrir este tipo de violencia puedan establecer contacto durante 24 horas con un centro de atención específicamente preparado para dar una respuesta adecuada.

El subsecretario de la Conselleria de Bienestar Social remarcó que la Generalitat "ofrece una respuesta integral a la situación de las mujeres que sufren violencia de género". En este sentido, aseguró que en los últimos diez años el Consell "ha destinado más de 43 millones de euros para combatir esta lacra social".

Además, comentó que la Generalitat ha puesto en marcha iniciativas "tan importantes" como el Plan Valenciano para combatir la violencia de género, o la creación del Observatorio de Género y la Fundación Tolerancia Cero, y se refirió a otros recursos como la Red de Centros Infodona, los centros de acogida y de emergencia y la Unidad Itinerante de Apoyo Integral a la Mujer.

La jornada 'Nuevas Tecnologías y Violencia de Género', que fue inaugurada por la directora general de la Mujer y por la Igualdad, Celia Ortega, contó con ponencias de expertos de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Murcia, que abordaron diferentes aspectos de la violencia de género.

Además, los participantes dieron a conocer las últimas terapias en el tratamiento de esta problemática social, y expusieron, entre otros proyectos, el funcionamiento del programa 'Emma', que se utiliza en los centros de la Generalitat para el tratamiento de víctimas de malos tratos.