La Generalitat catalana se felicita por la "normalidad democrática" con la que Montenegro ha decidido su futuro

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:43

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de la Generalitat se felicitó hoy por la "normalidad democrática" con la que la ciudadanía de Montenegro decidió ayer su futuro político y votó en referéndum a favor de su independencia de Serbia.

La delegación catalana enviada como observadora a los comicios, encabezada por el secretario de Cooperación Exterior de la Generalitat, Albert Royo, y las diputadas del Parlament Josefina Cambra (CiU) y Pilar Dellunde (ERC), constataron que el referéndum se había desarrollado "de forma transparente y dentro de los parámetros democráticos que marcan los estándares internacionales", según informaron en un comunicado.

"Éste ha sido el referéndum más monitorizado de la historia, con la presencia de más de 3.000 observadores electorales", señaló. Además de la delegación gubernamental y parlamentaria catalana, estaban presentes sendas delegaciones del Parlamento Europeo, de la OSCE y de la Comisión de Helsinki.

Los representantes catalanes destacaron además que la victoria del voto por la independencia haya obtenido una ventaja de 10,8 puntos, con el 55,4%% de los votos, algo que consideró que "refuerza la legitimidad del resultado".

La delegación catalana visitó una quincena de colegios electorales y se reunió con las principales organizaciones de observación electoral, en una misión aprobada por el Parlament que responde a la "histórica solidaridad de Cataluña con esta región".

Para el Gobierno catalán, esta consulta "resuelve uno de los temas pendientes en la normalización de los Balcanes". El secretario de Cooperación, Albert Royo, explicó que el Gobierno catalán "consideró que era importante acompañar el proceso" de independencia democrática del "único territorio de la antigua Yugoslavia que no ha sufrido un conflicto armado en su interior".